El poder de Qatar volvió a imponerse en la elección de un Mundial

La ciudad de Doha fue elegida como sede de los campeonatos del mundo de atletismo en 2019, y los catalanes denunciaron corrupción en el fútbol

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Consejo Directivo de la Federación Internacional (IAAF) resolvió elegir la sede qatarí de Doha por sobre las candidaturas de Barcelona (España) y Eugene (Oregón, EEUU), luego de una reunión este martes en Montecarlo.

La candidatura de Cataluña volvió a quedar en el camino como hace siete años, cuando presentó su candidatura para los Mundiales del 2013. En aquel momento, la IAAF otorgó la competición a Moscú.

"Organizaremos el mejor mundial y dejaremos un legado. Será único. Lo organizaremos a un alto nivel", dijo el presidente de la Federación de Atletismo de Qatar, Dahlan al Hamad.

Qatar dio inicio a su aventura deportiva después de ganar la sede del Mundial de fútbol 2022 en medio de las denuncias de soborno y corrupción que han salpicado a la FIFA, y también se ganó el derecho a organizar el campeonato del mundo de natación 2014, el de balonmano 2015, el de ciclismo en ruta 2016 y el de gimnasia 2018.

Estadio Qatar 2022 Al Wakrah

El Mundial de Atletismo, que tradicionalmente se disputa en agosto, tendrá como enemigo el intenso calor del verano (boreal) en el desértico país árabe, situación similar a la que atormenta a la FIFA y sus dirigentes de cara a 2022. En esa época, las temperaturas promedian los 50 grados centígrados.

"Es un atraco para el atletismo mundial, así de claro lo digo, y me da igual lo que piensen", disparó el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, y estableció una denuncia contundente: "Qatar ha ofrecido 37 millones de dólares extra fuera de plazo".

"Ha ganado la peor candidatura y es una mala jugada para el atletismo mundial. Lo único que tienen es dinero, entonces aparentemente estamos ya al nivel del fútbol", denunció Odriozola como representante de la candidatura de Barcelona en Montecarlo.

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: Miles de norcoreanos trabajan esclavizados para Qatar 2022

LEA MÁS: Qatar se defiende por el Mundial 2022: "No somos vampiros"

LEA MÁS: Fallo a favor de la FIFA será apelado por informe "erróneo e incompleto"