Tras el caso de los 43 estudiantes en Iguala, 12 alcaldes mexicanos quedan bajo la lupa

Los mandatarios municipales, todos ellos de Guerrero, el estado en el que fueron secuestrados los jóvenes normalistas, están señalados por tener vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los servicios de inteligencia de México investigaron desde principios de este año a 12 alcaldes del estado de Guerrero por sus presuntos vínculos con diferentes grupos criminales. Se trata de "objetivos de atención especial", ya que fueron vigiladas sus actividades y sus relaciones para comprobar los posibles nexos con cárteles del narcotráfico.

Ocho de los presidentes municipales investigados pertenecen al PRD y cuatro, al PRI. Entre ellos, se encontraba el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, quien está acusado de ser el autor intelectual del secuestro y presunto asesinato de los 43 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa en septiembre pasado. También Feliciano Álvarez Mesino, de Cuetzala del Progreso. Ambos fueron detenidos por las autoridades federales.

El periódico mexicano Milenio elaboró un listado con los alcaldes y sus supuestos nexos criminales.

 AP 163
AP 163

LEA MÁS: "Me da tristeza ver el incremento de la violencia en la Argentina", aseguró el hijo de Pablo Escobar

LEA MÁS: Santos suspendió los diálogos de paz con las FARC por el secuestro de un general

1. Ignacio de Jesús Valladares Salgado, presidente municipal del PRD en Teloloapan, con posibles vínculos con el cártel de La Familia Michoacana.

2. Feliciano Álvarez Mesino, presidente municipal del PRD en Cuetzala del Progreso, también con posibles vínculos con La Familia Michoacana. El perredista sufrió al menos un ataque de un grupo armado durante su gestión.

3. Efraín Peña Damacio, presidente municipal del PRD en Apaxtla de Castrejón, con posibles vínculos con el cártel local Guerreros Unidos, el mismo que ejecutó a los 43 estudiantes por orden de Abarca en Iguala.

4. Salomón Majul González, presidente municipal del PRI en Taxco, también con posibles vínculos con Guerreros Unidos. En su municipio, han sido descubiertas recientemente fosas con 32 cadáveres. Está sospechado de dar protección policial a los criminales.

5. José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal del PRD en Iguala, con posibles vínculos con Guerreros Unidos. Su historia es bien conocida a consecuencia de la agresión contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre pasados.

6. Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal del PRI en Zihuatanejo, con posibles vínculos con una organización denominada Granados-Beltrán Leyva. En este municipio hay constantes reportes de asesinatos y cuerpos torturados y arrojados en la vía pública.

7. Francisco Javier García González, presidente municipal del PRI en Chilapa de Álvarez, con posibles vínculos con el cártel regional Los Rojos.

8. Mario Moreno Arcos, presidente municipal del PRI en Chilpancingo, también con posibles vínculos con Los Rojos. Es conocido por sus detractores como el "narcoalcalde".

9. Crescencio Reyes Torres, presidente municipal del PRD en La Unión de Isidoro Montes de Oca, con posibles vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios. Uno de los acusadores principales de este alcalde es Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder prófugo de Los Templarios: el delincuente, aparentemente por un pleito con el alcalde, lo liga a otro cártel, el de Jalisco Nueva Generación.

10. Mario Alberto Chávez Carbajal, presidente municipal del PRD en Heliodoro Castillo (Tlacotepec), con posibles vínculos con Los Rojos. Este alcalde trabaja en una zona que ha sido reportada por la prensa local como asediada por la violencia criminal.

11. Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez, presidente municipal del PRD en Leonardo Bravo, con posibles vínculos con Los Rojos. En octubre, los habitantes del lugar detuvieron durante 30 horas a Cabrera y a funcionarios de su gobierno.

12. Rey Hilario Serrano, presidente municipal del PRD en Coyuca de Catalán, con posibles vínculos con Los Caballeros Templarios. Los cuerpos de seguridad también identifican la zona como territorio de los hermanos Beltrán Leyva.