El dólar libre avanzó 10 centavos y se vendió a $13,48 en la City

La divisa subió 0,7%, luego de que la semana pasada negociara con pocas operaciones por los paros bancarios. El dólar oficial cotizó estable, a $8,57

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre mantiene una moderada tónica alcista, luego de la que semana pasada volviera a subir en el medio de paros bancarios y nuevos controles en el microcentro por parte de la AFIP. La divisa en el mercado paralelo ascendió 10 centavos y se vendió al cierre a $13,48 en la City porteña, de acuerdo al promedio de operadores informales.

No obstante, el dólar libre retrocede 15,5% desde su valor máximo histórico de $15,95 para la venta anotado a finales de septiembre.

"El Gobierno está controlando cada vez más y eso se traduce en temor e inoperatividad, ya que nadie quiere caer bajo la mirada acusadora", dijo a Reuters un operador. Desde hace semanas se intensificaron los allanamientos y las sanciones a entidades por parte de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tras la licitación del Bonad 18, también hubo menos liquidez en la plaza financiera, por lo cual se volvió a deprimir el precio de la divisa. Economía absorbió más de $5.500 millones en la colocación de este bono, vinculado a la variación del dólar oficial con una renta fija de 2,4% anual en dólares. En lo que va del mes, la divisa retrocede 80 centavos, pues comenzó a $14,28 en el mercado blue.


El dólar oficial se mantuvo sin cambios a $8,57 para la venta según el promedio ponderado de bancos que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA), aunque la cotización del Banco Nación -la más baja del mercado- se ubica en $8,51, una suba de un centavo en los mostradores de la entidad. La cotización más alta del mercado para la venta es la de Banco Piano, a $8,90 por dólar.

Atraso cambiario

En diálogo con InfobaeTV, el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel afirmó que "sin dudas, estamos peor que en diciembre, porque la devaluación de enero ya fue toda absorbida por los precios. Eso ya pasó el mes pasado y ahora ya estamos jugando 'tiempo de descuento'".

El economista Maximiliano Castillo Carrillo indicó a InfobaeTV que existe "atraso cambiario" en el dólar oficial, como consecuencia de la inflación, aunque desde el Ministerio de Economía intentar calmar las expectativas devaluatorias del mercado. "En próximos meses la cotización oficial del dólar tendría que crecer, pegar un salto, como ocurrió en enero. Me parece que el objetivo del Gobierno es planchar el tipo de cambio para desactivar estas expectativas", dijo el analista de la consultora ACM.

El mercado cambiario argentino se mantenía equilibrado en general este lunes, en una plaza reducida de negocios ante la intensificación de los controles oficiales en el sector financiero.

El Gobierno dispuso la creación de un nuevo organismo de control a las operaciones del comercio exterior que busca establecer un sistema para la trazabilidad y el seguimiento de estas transacciones, así como combatir la evasión impositiva y la manipulación de divisas.

"La decisión de congelar el tipo de cambio oficial en torno a 8,50 pesos se ve presionado ahora por la devaluación de monedas de la región, en particular, del real brasileño", indicó la consultora Delphos Investment.

La brecha cambiaria se ubica en el 57,3% entre las cotizaciones del dólar

Por su parte, el dólar en la franja mayorista o interbancaria se negoció al cierre sin variantes, a $8,5125, en una plaza regulada por el Banco Central. La autoridad monetaria finalizó la rueda de negocios con saldo neto comprador de 20 millones de dólares.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron u$s487,9 millones. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 14 de noviembre asciende a u$s21.608 millones, un 0,1% más que en el mismo período de 2013, a pesar de la importante caída de las cotizaciones de los granos.

El dólar MEP o "Bolsa" se operó a 12,23 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.


Por su parte, el dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", operó a $12,07 según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.