163
163
 163
163
 163
163
 163
163
 163
163
 163
163
 163
163

Este domingo, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) mostró al mundo un video en el que exhibe al rehén norteamericano Peter Kassig decapitado. En él se ve al rehén ya fallecido, sin que haya imágenes explícitas (vea: "¿Por qué Isis no mostró con vida a Peter Kassig antes de matarlo?"). Sin embargo, al tiempo que ISIS anunciaba al mundo la muerte del norteamericano, publicaba un video estremecedor, el más salvaje de los conocidos hasta ahora.

En él, se muestra de manera explícita la ejecución de 18 soldados sirios. Con una edición cuidada que da más dramatismo a la escena y enaltece la figura de los asesinos, que parecen conminados a ejecutar una orden tan heróica como divina, no se evitan los planos cortos. Los rostros de los decapitados sufren ante cámara con el primer corte, mientras se muestra en todo detalle el fluir de la sangre. La muerte se siente en cada plano.

 163
163
 163
163
 163
163
 163
163

La brutalidad de este video no tiene antecedentes. Según un analista antiterrorista, ISIS sabe que quedó diezmado, producto de los ataques de la coalición internacional, por ello veremos contenidos de propaganda cada vez más salvajes.

"Creo que es una señal de desesperación", manifestó Haras Rafiq, de la Fundación Quiliam, un think tank antiterrorista. "Creo que es una señal de que ellos saben y sienten que están bajo ataque, que son un estado de sitio y que están luchando", agregó.

 163
163


"Nos encontraremos con que tratarán demostrar que todavía son fuertes, que son tan salvajes como lo han sido y, por desgracia, una de las cosas que veremos es que los videos serán más y más salvajes", indicó el analista, según consigna la CNN.

El video de Kassig, se diferenció de los otros cuatro videos de las decapitaciones a rehenes occidentales. El Estado Islámico cambió la modalidad. En lugar de vestirlo de naranja, hacerlo hablar antes de su ejecución, y mostrar cómo comienzan a decapitarlo, en el video de la muerte de Kassig solamente muestran la cabeza de la víctima mientras el terrorista envía un mensaje a los Estados Unidos.

peter kassig decapitado

La situación cambia con el de los soldados sirios que corrieron la misma suerte que Kassig. "Ésta es la más salvaje que han hecho hasta ahora", consideró el corresponsal senior de CNN, Nic Robertson.

Desde el comienzo de los ataques aéreos en agosto, funcionarios de los Estados Unidos han resaltado el éxito en la interrupción de las comunicaciones y la logística de ISIS, ralentizando sus avances y obligando a los combatientes a dispersarse en pequeñas formaciones.

Como "contraataque", el grupo terrorista subió la apuesta y, si antes eran salvajes con sus decapitaciones y ejecuciones masivas, ahora prometen serlo aún más.