Tabaré Vázquez apunta al voto extranjero y al colorado para imponerse en la segunda vuelta

El candidato del Frente Amplio realizó un acto de campaña en Buenos Aires para atraer a los uruguayos que viven allí. También coquetea con los votantes opositores que tienen dudas con Lacalle Pou

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

El favorito de las elecciones presidenciales en Uruguay Tabaré Vázquez realizó ayer un acto en Buenos Aires para atraer a los votantes que residen en la Argentina. "Gracias por el apoyo, los necesitamos a todos y no vamos a celebrar hasta que se abra el último sobre", afirmó en referencia a los comicios del 30 de noviembre. Agradeció el apoyo de la presidenta Cristina Kirchner, quien facilitó el traslado a su país de los uruguayos radicados en Argentina para que viajaran a votar.

Uruguay no tiene reglamentado un voto que permita a los uruguayos votar en el extranjero. Aquellos que viven en los países vecinos suelen viajar para ejercer su derecho. Ahora Vázquez retomó el tema y anunció en campaña electoral que volverá a plantearlo y a "intentar" que salga.

"Nosotros buscamos el voto en el exterior (en el Parlamento) y no obtuvimos las mayorías, pero lo vamos a volver a plantear y a intentar sacar para que los uruguayos que están en el exterior puedan votar desde donde estén", dijo el candidato del Frente Amplio.

"Cuando el Frente Amplio se compromete, el Frente Amplio cumple", agregó al anunciar que modernizará el funcionamiento de los consulados uruguayos para todo tipo de trámites. Vázquez aseguró, además, que su "proyecto político es el mejor para que quienes debieron dejar el país puedan volver", de acuerdo con un reporte del portal Subrayado.

El candidato oficialista procura, asimismo, atraer a aquellas personas que en la primera vuelta electoral votaron por el representante del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que a pesar de que le dio su apoyo explícito a Luis Lacalle Pou para el ballottage, no logró convencer a la totalidad de sus partidarios.

LEA MÁS: Dilma Rousseff: "Brasil no va a temblar por un escándalo de corrupción"

Por eso, emprendió una recorrida por pequeños pueblos del interior del país, según dijo, para "agradecer personalmente". El objetivo principal es "tratar de convencer" simpatizantes de los partidos tradicionales Nacional o Colorado, que no lo votaron en la primera vuelta y que ahora están indecisos.

Las últimas encuestas coinciden en que Vázquez acumula entre el 52-53% de intención de voto, aunque el candidato pretende tener el respaldo de cerca del 60% de los electores para ganar en representatividad e imagen de cara a su segundo mandato. De ganar, tendrá mayoría en ambas Cámaras.

El candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, abogado de 41 años y ex presidente de la Cámara de Diputados, tiene entre el 35-39% de la preferencia del electorado. El aspirante nacionalista mantiene su talante y mensaje "por la positiva", sin grandes críticas al Gobierno y al candidato oficialista, aunque siempre que puede recuerda que Vázquez se niega a los debates.

Sin embargo, quien tomó la bandera de las críticas, es su compañero en fórmula presidencial y candidato a la vicepresidencia Jorge Larrañaga. En los últimos actos, Larrañaga insistió sobre los problemas de inseguridad pública y el actual nivel de la educación uruguaya que calificó de "desastrosa".