La cuenta de Instagram que desafía al régimen iraní y desnuda su opulencia

El polémico perfil acumuló en dos meses más de 100.000 seguidores con el posteo de cientos de fotos de automóviles de lujo, fiestas en barrios cerrados y atractivas jóvenes en vestidos ajustados

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

La cuenta "Niños ricos de Teherán", una versión del éxito original @RichKidsofInstagram, creado en Estados Unidos, también ha mostrado a personas bebiendo lo que parece ser alcohol y a jóvenes que desobedecen la costumbre musulmana de no utilizar los hijabs, o velos sagrados.

El alcohol ha estado estrictamente prohibido en el país desde la revolución iraní de 1979, y las leyes exigen que las mujeres se vistan con modestia y cubran su cabello con un hijab mientras se encuentren en público, aunque parece que la mayoría de las fotografías de Instagram fueron publicadas en propiedad privada.

LEA MÁS: Una jefa narco mexicana despliega su seducción en Twitter

LEA MÁS: La ostentosa y violenta vida de los hijos narcos en las redes sociales

En un mensaje que ya ha sido eliminado, los creadores de la cuenta defendieron sus fotos y la idea detrás de ellas.

"Hemos cambiado la forma en la que el mundo nos ve", escribieron en la publicación, la cual fue ampliamente compartida por los medios de comunicación antes de que fuera retirada.

"La gente no utiliza camellos para transportarse en Irán, pero algunos optan por usar 'caballos italianos y alemanes'". No teníamos malas intenciones y no estamos en contra de nadie, sólo queríamos mostrarle al mundo el lado lujoso de Teherán".

Sin embargo, un experto en medios sociales tiene una interpretación un poco distinta de la esgrimida por los jóvenes con alto poder adquisitivo de la capital iraní.

"Hay grupos conservadores en Irán que se opondrían a estas imágenes, ya que muestran a jóvenes en bikinis y otros bebiendo alcohol. Lo que veo son imágenes de chicos que se están rebelando contra las normas sociales en las que crecieron", dijo Jamie Turner, coautor de "How to Make Money with Social Media" y director ejecutivo de 60 Second Marketer.

"En realidad, Instagram es un megáfono para que las personas en entornos sociales y políticos reprimidos puedan levantarse y decir: 'Estoy aquí, estoy vivo y quiero rebelarme contra los valores sociales y culturales de la generación de mis padres'", agregó Turner.

  163
163

Cierre y resurgimiento

En cierto modo, silenciaron ese megáfono cuando cerraron la cuenta @RichKidsofTehran en octubre, justo un mes después de su lanzamiento, según publica la cadena CNN.

Un vocero de Instagram confirmó que la cuenta ya no está activa, recordando que la política de la compañía incluye reglas en contra de la publicación de fotos no autorizadas.

Pero @RichKidsofTeheran no dejaría de existir. La original inspiró una serie de cuentas que la imitan, las cuales muestran a los jóvenes fiesteros acaudalados que presuntamente viven en Irán. Algunas de estas cuentas atraen a miles de seguidores y siguen activas.

Poco después de que la cuenta original fuera cerrada, al parecer volvió a surgir con un nuevo nombre:

Sus creadores publicaron un mensaje en Twitter en el que le avisaban a sus seguidores sobre la nueva cuenta de Instagram, la cual ahora reconoce a la persona que tomó las fotografías.


  163
163