Para la Iglesia, "las bandas del crimen organizado se van expandiendo" en el país

El titular de la Pastoral Social alertó que el mayor consumo está impulsando la proliferación de mafias. "Se mueven con impunidad", dijo. Los obispos reconocieron que están preocupados por "el avance de la droga"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, manifestó la preocupación de la Iglesia por la presencia "cada vez mayor" de las organizaciones narco que "se asentaron" en el país y reclamó una "actitud proactiva" a las autoridades.

"Si hay mayor consumo hay mayor venta, y por lo tanto mayor actividad mafiosa", afirmó esta mañana el obispo de Gualeguaychú, y consideró que "las bandas del crimen organizado se van asentando y expandiendo" a lo largo del territorio nacional.

"Percibimos inquietudes en los barrios por la presencia cada vez mayor, se mueven con gran impunidad", dijo el sacerdote.

En diálogo con radio Mitre, Lozano hizo alusión al periodista del diario La Nación, German de los Santos, que fue presuntamente amenazado por sus notas sobre el narcotráfico en Rosario. "Las mafias intentan silenciar a periodistas, jueces, y fuerzas de seguridad, a todas aquellas personas que denuncian y señalan lo que esta sucediendo", afirmó, y agregó que son "señales preocupantes que no tenemos que dejar pasar por alto".

"En otras sociedades como la mexicana (el narcotráfico) se ha ido metiendo de a poco y una vez que quisieron erradicarlo se dieron cuenta del baño de sangre que esto implicaba y su dificultad", consideró el obispo.

Y concluyó: "En la medida que no tengamos una actitud proactiva para la erradicacion de las mafias, cada vez se va a hacer mas difícil el control".

Esta semana se desarrolló la 108 asamblea plenaria del Episcopado en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar. Allí, más de 80 prelados de todo el país se reunieron y reeligieron a José María Arancedo como titular de la organización eclesiástica.