El cine del futuro llega a Buenos Aires

El 20 de noviembre comienza uno de los encuentros más singulares de la programación cultural porteña: una bienal dedicada íntegramente a la experimental visual, con exposiciones, proyecciones y un premio latinoamericano a la creación. Todos los detalles

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Bienal de la Imagen en Movimiento 2014 (BIM), producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero tendrá lugar del 20 al 30 de noviembre en suelo porteño. Organizado por Continente y el IIAC (Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa), el encuentro está dedicada enteramente al cine y video experimental, especialmente a la producción audiovisual de realizadores latinoamericanos.


Corriéndose de lo establecido por los estándares del mercado, se plantea un espacio que abra nuevas líneas de fuga para abordar la imagen y sus posibilidades estéticas, éticas y políticas. Es por esto que exhibe una programación inédita en nuestro país, de obras en video y fílmico, y propone un espacio de diálogo con artistas y curadores del ámbito local e internacional. La bienal se caracteriza por la multiplicidad de actividades que ofrece en su programación, otorgándole una impronta tanto académica como creativa y de diálogo. Dentro de la grilla el público podrá asistir a proyecciones, programas comentados por destacados artistas, clases magistrales, talleres y presentaciones de libros. Como en la primera edición de 2012, este año también se entregará el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana en el que participan más de 48 obras de artistas contemporáneos de todo el continente que podrán verse en los distintos programas seleccionados para la competencia.


En el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref) - Centro de Arte Contemporáneo (Sede: Hotel de Inmigrantes) se presentan tres exposiciones que sostienen los pilares conceptuales y estéticos de la bienal: Rosa Barba – Performatividad del presente, donde el uso del celuloide funciona como manifiesto sobre la vigencia de este noble formato en épocas de digitalización y compresión masiva del conocimiento humano; Hito Steyerl - En defensa de la imagen pobre celebra las imágenes de baja resolución por ser ampliamente utilizadas, socialmente útiles y circular sin autorización alguna y Contar el mundo, una muestra colectiva de los artistas Lucas Bambozzi, Claudia Joskowicz, Pablo Lobato, Arthur Omar y Enrique Ramírez; por último, la artista argelino-canadiense, Nadia Seboussi, retoma las problemáticas de los márgenes tanto sociales como culturales para generar un planteo visual y sonoro frente al tema de los desplazados de nuestro tiempo, las visiones de los inmigrantes, los flujos migratorios, el exilio, el "desarraigo" y el fenómeno del desplazamiento global.


Las proyecciones contarán con programas curados por festivales de renombre como el Festival de Oberhausen, Ann Arbor Film Festival y el encuentro francés Videoformes. Dentro de la programación se destaca la proyección del cineasta canadiense Jack Chambers, a quien su prestigiosa carrera como pintor y su práctica artística lo ubicó en un contrapunto con los estilos abstractos dominantes de su tiempo. Sus films se destacan por las investigaciones formales de las propiedades de la luz y por sus investigaciones temáticas sobre el ciclo de la vida y la muerte. En la BIM se podrán ver en películas en su formato original de 16 mm., una selección de cortometrajes y su obra más célebre Hart of London, con la curaduría de Lauren Howes. Chambers fue muy admirado por Stan Brakhage, el cineasta experimental estadounidense del cual la BIM presentará una compilación de textos titulada Por un arte de la visión. Escritos esenciales de Stan Brakhage (editado por Eduntref). La publicación de este libro es la primera edición en español de los textos teóricos de este cineasta, permitiendo, así, el acceso a su singular pensamiento estético y sensible sobre el cine y la vida.


La bienal contará también con un invitado de gran relevancia en la tradición del cine experimental como lo es el austríaco Peter Kubelka. Influyente como pocos, co-fundador del Museo del Cine Austríaco en Viena y de los Anthology Film Archives (Nueva York), sus películas marcan un nuevo modo de entender los efectos del cine en la historia. En la BIM se presentará un programa seleccionado por el realizador y comentado por él mismo y su última gran obra, la emblemática Monument Film.


El público a lo largo de las diez jornadas de la BIM tendrá la posibilidad de recorrer las exposiciones con los artistas en charlas que se llevarán a cabo en MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo (Sede: Hotel de Inmigrantes). Además habrá actividades a las que se podrá asistir con inscripción previa: la Clase Magistral "¿Es el museo una fábrica?" de Hito Steyerl, el seminario Una teoría del cine experimental. A propósito de Cine Expandido de Gene Youngblood dictado por Emilio Bernini y un taller de revelados alternativos dictado por Luis Macías (Cráter).


Todas las actividades son con entrada libre y gratuita y se llevarán a cabo en el MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo (Sede: Hotel de Inmigrantes), en la Alianza Francesa, el Teatro Margarita Xirgú espacio UNTREF, el Centro Cultural de España (CCEBA) y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).


  162
162
Películas de Peter Kulbelka – Jueves 27 20 hs Alianza Francesa

Programa comentado por el artista

Curador, archivista, profesor, arquitecto, músico, coleccionista y cocinero. Sus películas marcan un nuevo modo de entender los efectos del cine en la historia. En este programa se proyectarán las obras Adebar (1957), Schwechater (1958), Arnulf Rainer (1960) y Unsere Afrikareise (1966).


Peter Kubelka / Monument Film - Viernes 28, 21 hs, MAMBA

Programa comentado por el artista

Dos películas constituyen Monument Film: Arnulf Rainer y Antiphone, que contienen los cuatro elementos esenciales del cine: luz y oscuridad, sonido y silencio. La presencia de todos los procesos físicos que crean un evento de cine es parte de esta obra que saluda a la disciplina clásica del cine material. Su contenido no puede ser contado por cualquier otro medio.


Clase Magistral Hito Steyerl – Viernes 21 11hs Alianza Francesa

¿Es el museo una fábrica?

Hito Steyerl es cineasta y doctora en filosofía. Trabaja como realizadora de cine, video documental de ensayo, media art y videoinstalación. Sus películas y ensayos toman la imagen digital como punto de partida.

En la clase magistral Hito Steyerl indagará los cambios acontecidos en los últimos cincuenta años en cuanto a las formas de presentación y recepción de un cine o videoarte dispuesto a correr riesgos y señala un nuevo desafío para la política cinematográfica.


Stan Brakhage. Por un arte de la visión. Escritos esenciales - Viernes 28 20 hs MAMBA

Presentación del libro

Cineasta profundamente personal, el gran proyecto de Brakhage fue explorar la naturaleza de la luz y todas las formas de visión abarcando al mismo tiempo un enorme rango temático. A menudo se refería a su trabajo como "música visual" o como documentos de "pensamiento visual en movimiento".


Toda la programación en bim.com.ar

Inscripciones: inscripciones @bim.com.ar