"Buenos Aires integra el 'top five' de las capitales culturales más importantes del mundo"

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, habló con InfobaeTV sobre el alcance que tendrá "La Noche de los Museos". La muestra será recorrida por un millón de personas

Compartir
Compartir articulo

El ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, no duda en afirmar que "La Noche de los Museos" es el evento –ya convertido en un clásico porteño– cultural más importante del año para la ciudad. Y razones no le faltan para decirlo

Son más de 300 espacios abiertos a la comunidad y vinculados al arte: museos, galerías y espacios culturales que de manera gratuita se nutrirán de la visita de miles de personas que mañana sábado 15 de noviembre de 2014 abrirán sus puertas hasta el amanecer y alrededor de más de 15 comunas porteñas.

Lombardi da cuenta de que en los últimos años la "sociología" de quienes asisten y consumen arte en la Argentina ha cambiado y se ha multiplicado: cada vez más jóvenes y familias se interesan por el arte argentino e internacional.

Puntualiza el ministro Lombardi: "El público argentino es fiel y receptivo a las nuevas propuestas culturales. A pesar de que las nuevas propuestas tienen un margen experimental, en general la gente recibe con entusiasmo y presencia los eventos culturales de la ciudad.

Por eso, claramente Buenos Aires integra el grupo de las capitales más efervescentes y con la mejor calidad y diversidad cultural del mundo.

En "La noche de los Museos" el eclecticismo y la diversidad ayudan a que gente de todas las edades y familias esté dispuesta a aceptar el convite.

Las actividades comenzarán a las 20 y se extenderán hasta las 3 de la mañana. Participarán 106 museos y 102 espacios culturales, con la incorporación de 24 nuevas sedes y tendrá ejes temáticos, cuatro de ellos basados en prestigiosos exponentes de la cultura argentina: 50 años de Mafalda, Quino, 100 años de Julio Cortázar y año del centenario Aníbal Troilo.

Hoja de ruta

Quino y su Mafalda estarán con muestras en La Usina del Arte: "El mundo según Mafalda" y en el Museo del Humor: Quino por Mafalda, mientras que el Paseo de la Historieta, Defensa y Chile, será escenario de la muestra "La Historieta en La Noche de los Museos".

Otro eje temático será el Circuito Cultural Borges Xul Solar, proyecto que festeja la profunda amistad que unía a estos dos grandes pensadores e intelectuales. Las visitas comienzan en la Fundación Borges y terminan en el Museo Xul Solar. Varios artistas contemporáneos intervienen el espacio urbano para potenciar el recorrido que une ambos puntos.

Julio Cortázar será recordado y homenajeado en otro de los ejes temáticos. En la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Espacio Virrey Liniers: 100 años del Cronopio Mayor.

En el Cine El Plata Cortázar, entre poemas y fotos, muestra realizada por la Unión Argentina de Maestros y Profesores junto a caricaturas de la Red de Artistas de la Comuna 9. Además, Cine con 100 Años Cortázar, ocho cortometrajes internacionales.

Aníbal Troilo será otra de las figuras homenajeadas en esta décima edición de La Noche de los Museos. En la Casa Museo Carlos Gardel, se podrá apreciar la muestra "Pichuco. Cien años de 2 x 4", con ilustraciones de Guillermo Almeida. Por otra parte, en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires Universidad del Tango se ofrecerá la conferencia "Historia del Tango - Aníbal Troilo" y posteriormente habrá una milonga. Además, en el Club Italiano, Caballito, se podrá ver la exposición 100 años de Aníbal Troilo, que incluye fotografías y objetos personales de una de las grandes figuras del Tango.

En el edificio del Puente Alsina, con la apertura del Centro Cultural Polo Bandoneón, los visitantes podrán disfrutar de una programación que incluye música en vivo con Carla Algeri Trío, José "Pepe" Colángelo, Rubén Jurado Cuarteto y la pareja de baile de Marina y Eduardo.

También una muestra fotográfica sobre Aníbal Troilo y la proyección del film "Pichuco", anécdotas de su vida, su música y su orquesta.

Más puntos para agendar

En la Sala E del Centro Cultural San Martín se exhibe la muestra homenaje a la CONADEP –Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas– que realizó su trabajo en el Cultural San Martín entre el 15 de diciembre de 1983 y el 20 de septiembre de 1984. Un collage muestra el contexto de la época, y el material audiovisual de archivo se complementa con el cierre: entrevistas a los miembros de la Comisión que están con vida, con su mirada, 30 años después.

En el Museo de Arte Español Enrique Larreta vuelve a tomar contacto con el público el fotógrafo y artista plástico Marcos López, mediante su muestra Asado en el Larreta. Considerada una pieza clave dentro de la fotografía latinoamericana contemporánea, la obra de López irrumpe en el museo.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires exhibe, entre otras, una muestra del artista León Ferrari. La exposición reúne un valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo.

El Museo de Arte Popular José Hernández, participa con Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano, hilados y cestería. Además, "A 180 años del nacimiento de José Hernández", con dibujos originales de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Juan Carlos Castagnino, Aída Carballo y Eleodoro Marenco sobre El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la otra parte de la muestra "Grandes maestros del Arte Popular Iberoamericano", con esculturas de plata, arcilla y madera.

El Museo de la Ciudad inaugura "Aproximaciones al Art Nouveau" a partir de la colección patrimonial del museo.

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, ofrece la muestra "La Mary", en coincidencia con el reestreno remasterizado del clásico de Daniel Tinayre protagonizado por Susana Giménez, a 40 años de su estreno.

El fútbol también

En el barrio de La Paternal, desde las 20 hasta las 3 de la mañana se realizarán visitas guiadas al Museo de Argentinos Juniors "El templo del fútbol". También se exhibirán diferentes muestras: "Maradona" , "Historia del Club" , "Caricaturas de figuras del club", "Glorias del Semillero del Mundo", "Campo de Juego", "Sala de Prensa", "Nuestro barrio" y "Nuestra cancha. Fotografías".

Por último en el Museo River, en el barrio de Núñez se podrán ver varias exposiciones: "River infinito", "Copas y trofeos: testimonios del más grande", "Crónica de una pasión monumental. Multimedia 360 grados", "Homenaje a la más famosa delantera del fútbol argentino", "Historia de la banda roja", "Los de la banda roja", "El estadio de River a través del tiempo", "Millonarios de exportación" y "La batuta de la banda roja". Desde las 20 horas se presentará en continuado el video "Los ídolos".

"La Milla de los Museos" incluye el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo Nacional Ferroviario, el Centro Cultural Recoleta y el Paseo de las esculturas, entre otros espacios. Mientras que en "La Milla Cultural del Sur" se pueden visitar, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo del Humor, la Usina del Arte y el Museo del Cine.

Por primera vez la Plaza del Vaticano, junto al Teatro Colón y a metros del Obelisco, se convertirá en un espacio de referencia con la programación completa de la Noche de los Museos en mesas de consultas. Habrá también en ese espacio notas en vivo a visitantes y personalidades de la cultura.

Aquellas personas que disfruten de "La Noche de os Museos" podrán entregar alimentos no perecederos para la Fundación Banco de Alimentos en la puerta de diez museos y puntos culturales.

Más información http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar/