EEUU le pedirá al FMI que les perdone parte de la deuda a los países afectados por el ébola

Pedirá que condone u$s100 millones de los u$s372 millones que deben Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. El Fondo Monetario Internacional alertó sobre el impacto económico negativo del brote en África Occidental

Compartir
Compartir articulo
 csmonitor.com 163
csmonitor.com 163
 staseve.wordpress.com 163
staseve.wordpress.com 163
 atlanticsentinel.com 163
atlanticsentinel.com 163

"Vamos a pedir al FMI que amplíe su apoyo suministrando la condonación de deuda para Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona", señaló el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un comunicado enviado a la agencia de noticias Efe.


Lew subrayó que esta ayuda complementará el "papel fundamental desempeñado por el Fondo, al ofrecer respaldo económico a los países más afectados por el ébola".


Tanto el FMI como el Banco Mundial (BM) han alertado sobre el impacto económico negativo del brote de ébola en la región, que se ha cobrado ya la vida de casi 5.000 personas.


El secretario del Tesoro realizará este fin de semana la propuesta formal al FMI en el marco de la reunión del G20 en Australia

En octubre, la institución dirigida por Christine Lagarde comprometió 130 millones de dólares en asistencia de emergencia para estos tres países del África Occidental.


El Tesoro de EEUU señaló que estos problemas económicos probablemente continúen hasta que la confianza repunte, por lo que es necesario liberar recursos para contener el ébola, apoyar comunidades vulnerables y servicios críticos de los gobiernos.


Actualmente, estos tres países del África Occidental acumulan una deuda de 372 millones de dólares con la institución financiera internacional.


El secretario del Tesoro realizará la propuesta formal al FMI en el marco de la reunión del G20, que tendrá lugar este fin de semana en Australia.


  163
163

Washington propondrá que la financiación provenga del Fondo para la Cancelación de Deuda Post-Catástrofes (PCDR, en inglés) del FMI, que fue creado para la cancelación total de la deuda de Haití de 268 millones tras el terremoto de 2010.


Esta partida cuenta todavía con 150 millones de dólares, de acuerdo al Tesoro, por lo que no sería necesario realizar aportaciones adicionales.