Líderes empresarios valuaron en 1,55 puntos sobre 10 la eficiencia gerencial del gobierno

Más de 80 presidentes y máximos responsables de empresas que facturan en el país más de 100 millones de dólares al año estimaron que la gestión de la administración pública perdió en eficiencia. El aplazo se observa en los órdenes nacional y provincial. Mejor ponderación para los municipios

Compartir
Compartir articulo
 www.lideargentina.com 162
www.lideargentina.com 162

Por tercer año consecutivo el Índice de Clima Empresarial que elabora LIDE sobre la base de consulta a unos 80 presidentes o máximos responsables de las compañías privadas que facturan en el país más de 100 millones de dólares por año arrojó un "bochazo" en la valuación de la "eficiencia gerencial del gobierno", al punto que pasó de 1,76 en octubre de 2012 a 2,05 en septiembre del año siguiente y cae a 1,55 en la última medición, sobre la base de un óptimo de 10 puntos. La eficiencia en los niveles provincial y municipal continúa siendo similar a la de los anteriores trimestres, con 3,69 y 5,42 puntos respectivamente.

Los empresarios determinaron un nuevo bochazo a la valuación de la gestión del gobierno

La buena noticia relativa que destacó al periodismo Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE, fue que "tanto en los órdenes nacional como municipal los índices de eficiencia gerencial del gobierno fueron en la Argentina sustancialmente mejores a los que arrojó igual sondeo entre los CEO de Brasil, sobre una muestra que representó a casi la mitad del PBI del país".

En línea con esa percepción, anunció De Felipe que "en cuanto a la situación actual de los negocios, 50% de los encuestados respondió que se deterioró, señalando la peor performance del último año e igualando, en cuanto a la percepción negativa, a igual período de 2013".

En ese caso, el escenario luce peor que en el vecino país, ya que 44% de los empresarios dijo estar peor que al año anterior, mientras que los que mejoraron el desempeño comprendió a 16% de las empresas, frente a sólo 10% en la Argentina.

Dada la natural vinculación entre lo público y lo privado, el Índice de Clima Empresarial de LIDE también mostró un deterioro en el último año, a 2,90 puntos sobre un máximo de 10, el más bajo desde octubre de 2012, mientras que "para los líderes empresariales brasileros el clima para los negocios es percibido de modo igualmente poco favorable, con 3 puntos sobre 10 en dicho país", indicó Rodolfo de Felipe.

 www.lideargentina.com 162
www.lideargentina.com 162

Pautas presupuestarias

Según el estudio privado que comenzó en 2012, "los líderes empresarios atribuyen al escenario político el factor principal que limita el crecimiento de sus empresas, por sobre la caída de las ventas y la presión tributaria".

Los empresarios proyecta inflación entre 40 y 50%; tipo de cambio oficial entre 12 y 15 pesos y suba salarial entre 30 y 40 por ciento

Destaco De Felipe que "por sobre los cálculos de las tres variables anteriores, el actual contexto económico hace que los líderes empresariales de la Argentina planificaron su presupuesto 2015 con una pauta de 40 a 50% para la mayoría de los casos; incremento de salarios entre 30 y 40% y tipo de cambio oficial a fin de período entre 12 y 15 pesos por dólar" y que consideraron especialmente:

  • Aumentar la frecuencia de las revisiones periódicas del cálculo presupuestario;
  • Extremar el cuidado del "capital de trabajo";
  • Asignar mayor relevancia a la "capacidad de gestión" del managment en contextos difíciles y la adaptación a los cambios impuestos por el contexto;
  • Extremar las acciones de mantenimiento de los niveles de rentabilidad;
  • Mayor flexibilidad y adaptación a los cambios;
  • Prever inversiones sólo en la medida que se cumpla con los objetivos estratégicos; y
  • Hacer un "macheo" adecuado de activos y pasivos.