Funcionario levantó sospechas contra la gestión de Fábrega por entregar información de allanamientos

El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, sugirió que el círculo del ex presidente del Banco Central avisaba a las casas de cambio antes de que se hicieran los procedimientos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Aunque sin nombrarlo, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, dio a entender que Juan Carlos Fábrega y su equipo avisaban a las "cuevas" y casas de cambio antes de los allanamientos cuando estuvieron al frente del Banco Central.

"En muchos casos hubo procedimientos que de alguna manera tenían que ser efectivos y por alguna razón estaba todo muy tranquilo", reconoció el funcionario, que ahora actúa en los operativos en tándem con la AFIP, el Ministerio de Economía y la gestión de Alejandro Vanoli en el Banco Central.

Sbatella reconoció que en épocas de Fábrega hubo allanados que "tenían acceso a la información donde estaba el éxito de las inspecciones", pero no dio más datos acerca de cómo cree que esos datos tan sensibles llegaron a sus manos.

"Incluso en inspecciones anteriores se levantaban actas en las que estábamos en lugares de infraestructura muy grande y no entraba nadie. Pero era imposible que pudiera sobrevivir esa infraestructura sin vender nada", recordó, en diálogo con el programa "Página Abierta" en radio América.

La propia Cristina Kirchner había advertido el primero de octubre que desde el Banco Central se filtraba información privilegiada para que otros bancos hicieran negocios con el dólar "contado con liquidación". Al día siguiente, Fábrega presentó su renuncia.

A partir de la llegada de Vanoli, la efectividad de los operativos creció exponencialmente y el Gobierno consiguió bajar el dólar libre alrededor de los 13 pesos. Al respecto, Sbatella explicó: "Hay una situación donde mantener un precio de un dólar marginal alto presiona a que mañana todos los que compran ganan. Lo que hemos producido en estos días es que se rompió la expectativa esa y genera que por lo menos no aparezca esa demanda acelerada para hacer una suba continua del dólar marginal".

Según anticipó, continuarán con ese tipo de operativos. "Tienen una situación donde la tipología se repite: una casa de cambio, un agente de bolsa y alguna cueva que esté cerca. Mientras esa operatoria esté funcionando, vamos a seguir la investigación", concluyó.