José Mujica inauguró una clínica en la prisión donde fue torturado

"Aquí, por ejemplo, los guardias provocaban a los presos para que se suicidaran poniéndolos por un mes en celdas inundadas y con una cuerda a mano", explicó el ministro uruguayo Eduardo Bonomi

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

El presidente uruguayo José Mujica inauguró este martes junto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, una clínica en una cárcel donde ambos estuvieron recluidos y fueron torturados durante la dictadura (1973-1985).

"Es un cambio de Uruguay, pero la procesión va por dentro porque estuve preso aquí", reflexionó Mujica tras la apertura del centro, según la página web de la Presidencia.



La policlínica del penal de Libertad sustituye a un espacio denominado "la isla", que era empleado para atormentar a los presos políticos en aquella época y donde, ya en democracia, se alojaba a los detenidos conflictivos o amenazados.

Bonomi contó que, por ejemplo, cada vez que los internos salían al patio "tenían una hora y media de maltrato de los guardias, ya sea al salir o al ingresar" y que tampoco podían hablar entre ellos, aunque "por lo menos" veían el sol.

"Algunas vez nos preguntamos retóricamente en ese tiempo qué había que hacer con el Penal de Libertad cuando las cosas cambiaran y las dos opiniones mayoritarias fueron transformarlo en una escuela agrícola o directamente hacerlo desaparecer del mapa", indicó.