HRW critica la actitud de Brasil frente a las violaciones de DDHH en Venezuela

La organización cuestionó la "falta de compromiso" del gobierno de Rousseff con la crisis venezolana. Los presidentes latinoamericanos tuvieron una actitud "decepcionante", dijo uno de sus directores

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un directivo de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó el viernes la falta de compromiso de Brasil ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela, y auguró que esa actitud continuará mientras esté en el poder el PT, cercano al gobierno de Caracas.

El peso de Brasil en Sudamérica hace imposible que si no se pronuncia sobre la situación en Venezuela, otros países u organizaciones como Unasur lo hagan, dijo el director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en Miami, Florida.

 AFP 163
AFP 163

"Usted puede contar con las simpatías del gobierno chileno, del gobierno colombiano o del gobierno uruguayo, pero ninguno de ellos puede desarrollar una política exterior independiente de la posición de Brasil", estimó Vivanco durante un foro sobre el estado de la democracia en la región del Miami Dade College.

Vivanco afirmó que Brasil es "un país clave" para atraer la atención sobre la situación de Venezuela, donde han existido "masivos abusos" de los derechos humanos, pero hasta ahora Brasilia se ha mantenido al margen.

"Pareciera ser más bien un gobierno empecinado en buscar reconocimiento publico sin ningún tipo de responsabilidades", aseveró.

"Veo muy difícil que Unasur pueda tener alguna influencia en la situación en Venezuela mientras gobierne el PT en Brasil"

"Veo muy difícil" que Unasur pueda "tener alguna influencia en la situación en Venezuela mientras gobierne el PT en Brasil", dijo Vivanco.

Recordó que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), que al igual que la actual gobernante, Dilma Rousseff, pertenece al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), hizo campaña a favor de Nicolás Maduro, elegido mandatario venezolano en 2013.

La única manera de "persuadir a Brasil de cambiar su posición y ejercer una diplomacia consistente con los estándares universales en materia de derechos humanos" es lograr que la opinión pública brasileña conozca la situación de Venezuela.

 @oliverandresfz 163
@oliverandresfz 163

Vivanco ya había acusado, la semana pasada, a los gobiernos latinoamericanos de tener una actitud "decepcionante" ante la situación de derechos humanos en Venezuela, que este año protagonizó violentas protestas opositoras durante las cuales se produjeron más de 40 muertes y detenciones masivas.

En Miami, Vivanco insistió en que Venezuela carece de separación de poderes y el Ejecutivo tiene una concentración "total" del poder.

"En Venezuela hoy día (...)

no existe institución democrática alguna en pie capaz (...) de hacer respetar los derechos y garantizar libertades públicas

que no haya sido cooptada o controlada por el Gobierno", agregó.