"Había riesgo para la vida", alegó la jueza que prohibió a la Gendarmería actuar en Panamericana

Sandra Arroyo Salgado defendió su decisión de prohibir que la fuerza de seguridad intervenga en los cortes de tránsito de la izquierda por los despedidos de Lear. "De ninguna manera es un exceso", aseguró

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Criticada por haber ordenado al gobierno nacional que no utilice más a la Gendarmería en el desalojo de los cortes de la izquierda en Panamericana, la jueza Sandra Arroyo Salgado salió a defender su decisión. "De ninguna manera es un exceso", aseguró, luego de que el periodista Luis Novaresio la cuestionara por entrometerse en cuestiones que corresponden al Poder Ejecutivo.

La magistrada explicó que tomó la decisión de apartar a la fuerza de los cortes de tránsito organizados en reclamo por los despidos en la fábrica Lear debido a que "se ha planteado riesgo cierto para la vida", sobre todo luego de que trascendiera el caso del "gendarme carancho", un oficial de la fuerza que se arrojó contra el auto de un manifestante y se hizo pasar por atropellado para detenerlo.

"El 22 de octubre referentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), los diputados (Nicolás) Del Caño y (Christian) Castillo pidieron una audiencia conmigo y el fiscal en la que plantearon la escalada de violencia. Plantearon un temor a un desenlace no querido dado los hechos que fueron de alguna manera públicos. Lo que han planteado concretamente en esa audiencia fue el temor por la vida e integridad física de los manifestantes. Y desde el Poder Judicial tenemos la obligación de contemplar esta situación", justificó, en su entrevista con radio La Red.

"No está en duda la Gendarmería como institución", aclaró la jueza

Para tomar la decisión de apartar a Gendarmería, Arroyo Salgado se respaldó en la resolución que ordenar "apartar a las fuerzas de seguridad que intervienen en determinadas circunstancias cuando surgiere que sus miembros puedan estar involucrados" en el hecho investigado.

"¿Entonces está en riesgo la vida de todas las personas que estén presentes en operativos de Gendarmería?", le preguntó Novaresio. Pero la magistrada aclaró que "no está en duda la Gendarmería como institución". "El juzgado ha planteado que la Gendarmería conserva las funciones que por ley tiene sobre la Panamericana. El tema es que hay denuncias penales cruzadas en donde manifestantes han denunciado a miembros de la fuerza", explicó.

Por último, Arroyo Salgado insistió en que no está tomando atribuciones del Poder Ejecutivo, sino que tan sólo "se solicitó al Ministerio de Seguridad que, en el ejercicio de funciones que le son propias, reemplace la fuerza de seguridad que habrá de intervenir en la prevención de estas manifestaciones".