AFA 'caliente': el nuevo torneo es una incógnita y hay dos posturas diferentes

Tras la 'polémica' reunión que el martes reciente tuvieron los dirigentes del Comité Ejecutivo, estos finalmente decidieron que sea el próximo martes el día en el que se debatirá 'oficialmente' el formato del nuevo campeonato. Igualmente, las 'discusiones' seguirían hasta diciembre. ¿Diferencias? Muchas. En este contexto, Angelici es el impulsor de hacer un certamen corto, con dos zonas de 15 equipos cada uno. ENTERATE DE TODO

Compartir
Compartir articulo
infobae

A pocas fechas de que termine el torneo de Primera División y comience el receso veraniego, en este desprolijo fútbol argentino aún no se sabe cómo se jugará el próximo campeonato, el que comenzará a mediados de febrero de 2015. Entre tanta incertidumbre, hay algo que no se 'toca': habrá 10 ascensos desde la Primera B Nacional, motivo por el cual serán 30 los equipos intervinientes.

Pero... ¿Cómo se jugará? En la reunión que los integrantes del Comité Ejecutivo mantuvieron el pasado martes existió una discusión acalorada entre algunos de los dirigentes. Como consecuencia de esto, se decidió que el próximo martes haya un cónclave extraordinario, que se desarrollará en la AFA y está pautado para las 17.

En un principio se especula que sea un encuentro aún más 'caliente', ya que existen dos posturas bien diferentes al respecto. Por un lado, encabezados por Luis Segura, están los que pretenden mantener el torneo largo ideado por el fallecido Julio Grondona, todos contra todos y que se dispute desde febrero hasta noviembre (con el lógico intervalo por la disputa de la Copa América). Por el otro, el certamen impulsado por Daniel Angelici y que tiene el apoyo del resto de los equipos grandes.

¿De qué se trata este último? De jugar, primero, un campeonato corto, de febrero hasta junio, para que esto 'encaje' con el mercado de pases más fuerte en Europa. El mismo se desarrollaría en dos zonas de 15 equipos, clasificándose los dos primeros de cada grupo para las semifinales, instancia de la que saldrán los dos finalistas que definirían el título. Acá no habría descensos.

La gran 'contra' que tiene este proyecto es que, durante esos seis meses, los equipos que militan en las diferentes categorías menores jugarían por nada, ya que no existirían ascensos en ninguna División. Por lo tanto, los dirigentes de estas categorías están analizando presentar un proyecto en el cual también puedan disputar un certamen corto que otorgue dos ascensos. Esto, generaría que el campeonato de Primera esté compuesto por 32 elencos.

Luego, ya después de la Copa América, sí se jugaría uno largo, que tendría como tiempo desde septiembre de 2015 hasta junio/julio de 2016.

¿Qué postura terminará primando en la reunión del próximo martes, la cual promete ser en un 'tono elevado'? Conjeturas al margen, lo cierto es que la gran mayoría de los directivos estén en desacuerdo con el primer formato y se inclinarían por la idea que propuso Angelici.