Confirmaron el procesamiento de un ex titular de la Sedronar en una causa por tráfico de efedrina

Se trata de José Ramón Granero. Es por la falta de controles al ingreso de materias primas utilizadas para la elaboración de drogas. El ex funcionario quedó al borde del juicio oral

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento del ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) Ramón Granero por la falta de controles desde ese organismo al ingreso de efedrina que, según se sospecha, tuvo como destino final el narcotráfico.

En julio se conoció que entre 2006 y 2008 empresarios y empleados de droguerías vinculadas al narcotráfico se comunicaron con la Casa Rosada, Jefatura de Gabinete y funcionarios de la Sedronar en días coincidentes con trámites para la autorización de importación de efedrina.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala I de la Cámara confirmó el procesamiento que incluye a otros dos ex funcionarios de la Sedronar y les dictó la falta de mérito a tres directivas de droguerías que importaron la efedrina pero que seguirán siendo investigadas.

La medida deja a Granero al borde de ser enviado a juicio oral y público por el delito de haber introducido al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo
efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando posteriormente su destino de uso, que tiene una pena de cuatro a 15 años de prisión.

La jueza federal María Servini de Cubría había procesado el 15 de julio pasado a Granero y a Gabriel Yusef Abboud, ex director de Planificación y Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Precursores Químicos y ex subsecretario técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la Sedronar, y a Julio De Orue, ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos del mismo organismo.

La magistrada entendió que incumplieron sus funciones de controlar el destino de la efedrina que legalmente ingresó al país a través de la Aduana, pero que no terminó como producto para elaborar medicamentos sino que se sospecha que fue a manos del narcotráfico.

En su resolución, Servini destacó el crecimiento exponencial de la importación de efedrina, que en 1999 fue de 1.190 kilos y comenzó a crecer en 2004 hasta llegar a su pico máximo de 20.450 kilos
en 2007
. Además, la magistrada destacó un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) acerca de que el consumo de la efedrina "en la industria farmacéutica resulta sumamente bajo en relación a los miles de kilos importados".

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ratificaron la resolución de la jueza.

Oriundo de Santa Cruz, Granero era un hombre de suma confianza del ex presidente Néstor Kirchner, que antes de asumir en la Sedronar fue director del PAMI y luego fue director de Enarsa, cargo al que renunció cuando fue procesado.

En la causa también fueron procesadas Norma Fernández, presidenta de Chutrau Sacifia; Viviana González Dell-Oro, directora de Saporiti Sacifia, y Patricia Marra, directora de Libertad S.A.
y Unifarma S.A, las tres droguerías que importaron la efedrina.

Pero los jueces de la Sala I dictaron la falta de mérito de las acusadas y ordenaron una serie de medidas de prueba respecto a la cadena de comercialización de la efedrina.