El papa Francisco contó que despidió a un empleado del Vaticano por corrupto

El Pontífice castigó a un funcionario del Tribunal de la Sacra Rota que vendía sentencias de nulidad matrimonial a 10.000 dólares. Bergoglio aprovechó para exigir que se "agilicen los procedimientos"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

"Esta persona decía '10 mil dólares y te hago los dos procedimientos, el civil y el eclesiástico', de anulación matrimonial", contó Francisco. Y prosiguió: "Por favor, esto no".

El pontífice argentino realizó estas declaraciones durante un encuentro con los participantes de un curso sobre Justicia Canónica, promovido por el Tribunal de la Rota Romana, en Ciudad del Vaticano. De hecho, el Santo Padre, conversando con los asistentes recibidos hoy en el aula Pablo VI, admitió que "en verdad hubo varios escándalos públicos".

En su intervención, Jorge Bergoglio recomendó, además, a los que frecuentaron este curso que en los casos de comprobación de la nulidad de un matrimonio, se haga "justicia" y que se "agilicen los procedimientos". El Papa reiteró que es importante seguir una "línea de justicia y también de caridad", pero hay que tener atención a que los procedimientos no tengan lugar en "un marco de negocios", como algunos "escándalos públicos mostraron".

"Hay tanta gente que necesita y espera que la Iglesia se pronuncie sobre su situación matrimonial, para el sí o para el no, pero que sea una decisión justa. Algunos procesos son tan largos y pesados que la gente se cansa y abandona", subrayó Jorge Bergoglio.

También habló de los desplazamientos que generan dificultades a quienes esperan un pronunciamiento. Puso como ejemplo al tribunal interdiocesano de Buenos Aires (Argentina), del que dijo: "Creo recordar que tiene unas 15 diócesis, la más lejana a 240 kilómetros".

"No se puede pensar que personas normales vayan al tribunal: tienen que hacer un viaje y perder días de trabajo", dijo el Papa. Y añadió que la Iglesia "tiene que hacer justicia y decir: 'sí, es verdad, tu matrimonio es nulo. No, tu matrimonio es válido'. Pero es de justicia decirlo", resumió el Papa.

LEA MÁS: El Papa, el cuarto hombre más poderoso del mundo

LEA MÁS: Una pareja de cristianos fue golpeada hasta la muerte y sus cuerpos calcinados en Pakistán

Durante el sínodo extraordinario sobre la familia, celebrado el pasado octubre en el Vaticano, "hubo propuestas sobre la gratuidad que deben ser analizadas", comentó Francisco. "La Madre Iglesia es tan generosa que puede hacer justicia gratuitamente, como gratuitamente fuimos perdonados por Jesucristo", concluyó.

Otra sanción impuesta por Francisco

Según difundió la

, el obispado de San Isidro informó que el papa Francisco sancionó al presbítero José Mercau con la dimisión del estado clerical y, por lo tanto, la pérdida automática de los derechos propios del estado clerical, quedando privado de todo el ejercicio del ministerio sacerdotal. José Mercau fue condenado por abuso sexual de menores. Hasta el año 2004 fue párroco de San Juan Bautista, en la localidad bonaerense de Ricardo Rojas.



El vocero episcopal presbítero Máximo Jurcinovic explicó que el caso tuvo siempre un impacto mediático muy fuerte, por lo que el obispo de San Isidro "ha querido comunicar esta decisión de Francisco, de modo claro y a todos los fieles de la diócesis", y señaló que "ya en diciembre pasado el obispo realizó un pedido de perdón público a las víctimas".