El gobierno de los Estados Unidos volvió a defender a la funcionaria acusada por Cristina Kirchner

"Sus responsabilidades como directora del PIDB no están relacionadas con ninguna actividad que pueda tener como una ciudadana particular en el litigio de Argentina con bonistas", aseguró a Télam un portavoz

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El gobierno de los Estados Unidos volvió a defender a Nancy Soderberg, la funcionaria designada por Barack Obama para dirigir un organismo asesor del Congreso de los Estados Unidos, a quien Cristina Kirchner vinculó con los holdouts.

Un vocero del Departamento de Estado explicó que "Obama nombró primero a Soderberg como presidenta del Public Interest Declassification Board (PIDB), que tiene nueve miembros, el 30 de enero de 2012", y "luego, por segunda vez, el 3 de diciembre de ese año".

Asimismo indicó que el organismo "es un comité asesor establecido por el Congreso en el año 2000 para promover el acceso público a los informes del gobierno relacionados con las actividades de seguridad nacional".

El vocero dijo que los cargos en la junta del PIDB "son a tiempo parcial" y que "es típico" en ese organismo, como así también en otros consejos que asesoran al gobierno, que sus miembros tengan "un empleo afuera".

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Al salir en defensa de la cuestionada funcionaria, la fuente del Departamento de Estado justificó a Télam que "la señora Soderberg es una ciudadana particular que trabaja en un comité asesor del gobierno" y remarcó que "sus responsabilidades como directora del PIDB no están relacionadas con ninguna actividad que pueda tener como una ciudadana particular en el litigio de la Argentina con los bonistas".

La semana pasada, a través de una carta enviada a Obama, Cristina advirtió sobre el nombramiento de Soderberg, ya que se trata de una de las responsables del grupo de presión de los fondos buitre American Task Force Argentina (ATFA).

En ese marco, la Presidenta aseveró que "

resultaría inadmisible que un cargo 'clave' del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma persona que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana que pretende tener relaciones productivas con su país

".