La Iglesia también cuestionó los dichos de Berni

El titular de la Pastoral Social, Jorge Lozano, solicitó no sembrar "un manto de sospecha sobre aquellos con alguna nacionalidad determinada". Reclamó más ayuda para tratar a adictos a las drogas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró días atrás que el país está "infectado de delincuentes extranjeros". Sus dichos levantaron el repudio de buena parte del arco político, incluso dentro del kirchnerismo. Ahora a las críticas se sumó también la Iglesia católica.

"Hay que cuidarse de tener expresiones xenofóbicas o que lleguen a tener un manto de sospecha sobre aquellos con alguna nacionalidad determinada", pidió el titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

El también obispo de Gualeguaychú aclaró que de todas formas la ley tiene que aplicarse con "el peso que le corresponde" a todos aquellos que la infrinjan. "De vez en cuando aparecen algunos operativos importantes de detención de algunos organizadores de las mafias del crimen organizado, pero no es suficiente, porque ha crecido la cantidad de lugares donde se puede conseguir droga y de agentes que se dedican al chiquitaje o al narcomenudeo. Estamos en una sensación de desprotección", evaluó.

"Estamos en una sensación de desprotección"

Lozano reconoció que desde la llegada del cura Juan Carlos Molina a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) se "están dando pasos" para un mejor trabajo a favor de los adictos a las drogas. "Pero todavía es poco en relación a la necesidad que tenemos", advirtió.

"Nos faltan muchas respuestas a la cantidad de demandas que tenemos de ayuda para la atención", reconoció, en una entrevista con el programa "Página Abierta" de radio América.

El obispo confirmó además que recibieron un pedido especial del papa Francisco para que toda la Iglesia colabore con información sobre la búsqueda de hijos de desaparecidos: "Hace años que tenemos contacto con organizaciones de DDHH, necesitaban un apoyo más explícito de la Iglesia".

Aunque aclaró que no pueden contar nada de lo que hayan oído en confesiones porque "el secreto de confesión es inviolable", Lozano aclaró que pueden colaborar con las listas de bautismos de aquellos años: "En esos registros han surgido nombres que nos pidieron buscar, seguir el camino corresponde a la Justicia".