EEUU condenó por 'ilegítimas' las elecciones prorrusas en Ucrania

"Son falsas, contrarias a la Constitución y a la mayoría de las normas básicas electorales", afirmó una vocera de la Casa Blanca. También mostró preocupación por nuevos movimientos de tropas rusas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Estados Unidos condenó este lunes por "ilegítimas" las elecciones realizadas el domingo por separatistas pro-rusos en el este de Ucrania, calificándolas como una "farsa".

"Estados Unidos condena por ilegítima estas llamadas 'elecciones' realizadas el domingo por separatistas pro-rusos en partes de Donetsk y Lugansk", señaló en un comunicado la vocera del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

Las elecciones del domingo buscan dar legitimidad a dos pequeños estados no reconocidos, que los rebeldes apoyados por Moscú han labrado en el este industrial de Ucrania durante siete meses de guerra.

"Estas elecciones son falsas, contrarias a la Constitución de Ucrania, la ley de 'estatus especial' y la mayoría de las básicas normas electorales", añadió.

Rusia, que niega las acusaciones occidentales de que sus tropas están tomando parte en el conflicto, reconoció estas elecciones, mientras la comunidad internacional europea fustigó a Moscú por apoyar lo que consideran unas "encuestas ilegítimas".

 AP 163
AP 163

Meehan manifestó su preocupación ante los esfuerzos del ministerio de Relaciones Exteriores ruso por legitimar esta votación.

"En términos generales, el incumplimiento de Moscú a cumplir sus obligaciones bajo el acuerdo de Minsk, pone en tela de juicio su compromiso a respaldar una solución pacífica del conflicto", agregó Meehan.

La Casa Blanca también expresó su preocupación por los reportes de que Rusia está moviendo tropas y equipo militar hacia su frontera con Ucrania.

La diplomática también expresó su preocupación por reportes de que drones europeos que monitorizan el este de Ucrania fueron atacados en los últimos días.

"Como lo hemos dicho repetidamente, Rusia tiene una opción. Si apoya el proceso de paz y se adhiere a los compromisos de Minsk, los costos para Rusia por las acciones desestabilizadoras contra Ucrania disminuyen", observó Meehan.

"¿Debería Moscú continuar ignorando los compromisos que hizo en Minsk y continúa sus acciones desestabilizadoreas y peligrosas? El costo para Rusia aumentará", concluyó.

Seis meses después del inicio del conflicto que dejó más de 4.000 muertos, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk eligieron el domingo a sus "presidentes" y sus "parlamentos" para, según los organizadores de las elecciones, legitimar sus autoridades.