Cuba abre su feria de negocios en un intento de captar inversiones extranjeras

El régimen castrista, inmerso en una profunda crisis económica, realizará "acciones de promoción" para atraer a empresas de más de 60 países

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Cuba abrió hoy la 32° Feria Internacional Fihav-2014, su principal bolsa de negocios, con la vista puesta en la captación de inversiones extranjeras y el convencimiento de que el capital foráneo jugará un papel importante en el desarrollo futuro de su economía.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, avanzó en la apertura de la Feria, que está previsto aprovecharla para realizar "acciones de promoción" de inversiones en sus jornadas, donde participan empresas de más de 60 países.

Malmierca se mostró "convencido" del rol de los inversionistas extranjeros para el país y anunció que la primera de esas acciones se hará este lunes con el lanzamiento oficial de una nueva cartera de negocios que ofrece Cuba en sectores clave de su economía.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: En dos años, el exilio de cubanos hacia Estados Unidos aumentó un 90%

Los proyectos incluidos en esa cartera abarcan la agroalimentación, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica o las energías renovables, entre otros, y están pensados para desarrollarse en todas las provincias cubanas, según han informado sus promotores.

El presidente del comité organizador de la Feria de La Habana recordó la entrada en vigor el pasado 28 de junio de la nueva Ley de Inversión Extranjera y recalcó que esta ofrece "mayores incentivos y garantías a los inversionistas".

Esa legislación, que sustituyó a la que estaba vigente desde 1995, forma parte de los ajustes emprendidos por el dictador, Raúl Castro, para "actualizar" el socialismo de la isla y superar su permanente crisis económica.

 AFP 163
AFP 163

Datos oficiales indican que Cuba necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales para hacer sostenible su modelo y sus reformas, ante lo cual el Gobierno ha abierto la puerta a las inversiones.

Al acto inaugural de la bolsa de negocios asistieron el vicepresidente Ricardo Cabrisas, y los ministros de Energía y Minas, Alfredo López, Agricultura, Gustavo Rodríguez, y de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, que acompañaron a Malmierca en un recorrido por los quioscos de las empresas cubanas instalados en el amplio recinto Ferial de ExpoCuba.

Entre los expositores extranjeros, al menos 25 países solicitaron espacio para sus exhibiciones, entre ellos Venezuela, Rusia, Holanda, México, Chile, Costa Rica, Alemania, Panamá, Canadá, Uruguay, Brasil, Italia y España, este último el país más representado en el evento al igual que en ediciones anteriores.

 AFP 163
AFP 163