Berni denunció a un fiscal que investigó cómo funcionaban las comisarías de Capital Federal

Lo acusó de haber movilizado "los recursos humanos y técnicos del Estado para un proyecto personal por encima de las funciones que le corresponden"

Compartir
Compartir articulo
 Anabella Reggiani 162
Anabella Reggiani 162

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, denunció penalmente a un fiscal que investigó cómo funcionaban las comisarías porteñas en un informe que dejaba al descubierto graves falencias sobre la labor policial, la distribución de efectivos y las tareas que cada uno realiza.

Para Berni, el fiscal "movilizó los recursos humanos y técnicos del Estado, recursos que son limitados y que se encuentran abocados al desempeño de sus funcionarios particulares para un proyecto personal por encima de las funciones que le corresponden a su grado", de acuerdo a la denuncia.

Y por eso el funcionario reportó la situación a la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, en busca de que la responsable del Ministerio Público tome medidas al respecto.

El denunciado es el fiscal Federico Delgado, quien llevó adelante causas como los sobornos en el Senado, el megancanje o la tragedia de Once. Y hasta impulsó una denuncia para investigar al presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti por un supuesto pacto con el Gobierno Nacional.

En marzo pasado, Delgado denunció la presunta connivencia de la Policía Federal con un centenar de lugares denunciados como centros de venta de drogas, en un trabajo conjunto con la Fundación La Alameda.

En octubre, por una decisión propia en el marco de una investigación preliminar, Delgado elaboró un informe en el que detallaba la actividad de cada una de las 53 comisarías.

¿Qué decía el informe? Que en Buenos Aires hay un policía cada 247 porteños, que casi la mitad de los patrulleros estaban fuera de servicio y que era arbitraria la cantidad de agentes asignados en cada seccional, porque mientras en algunas zonas había un efectivo por manzana, en otro sector un solo uniformado tenía que repartirse para tres cuadras.

"En la comisaría 51 del Bajo Belgrano hay 191 policías para cuidar 122 manzanas. En la 42 de Mataderos, 325 efectivos deben patrullar 966 manzanas. Las 53 comisarías de la Ciudad de Buenos Aires tienen en total 1.123 móviles: 425 no funcionan. La mayoría de los sumarios elaborados por los agentes durante 2013 se hicieron por trámites administrativos", reportó en aquel momento una crónica de "cosecharoja.org" que forma parte de la denuncia.

De la investigación de Delgado se desprendía que la policía no investiga redes de trata ni a bandas narcos y que su principal tarea es acudir a los llamados de emergencia de víctimas de la delincuencia o realizar los trámites ordenados por los magistrados. "A la hora de los números, la proactividad de las fuerzas de seguridad aparece casi inexistente", afirmaba Delgado.

Frente a esa dura radiografía, la cara oficial para luchar contra la inseguridad decidió en las últimas horas denunciar al fiscal que elaboró el informe por "abusar de sus facultades" y violar así la ley orgánica del Ministerio Público.

Según informó la agencia DyN, la denuncia fue presentada por el subsecretario de Articulación de Poderes Judiciales y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad, Rodrigo Luchinsky, pero fue motorizada por el propio Berni, indicaron las fuentes judiciales consultadas.

Allí Berni se queja porque la "investigación preliminar" de Delgado "no tenía por objeto la averiguación de delitos" sino "de una suerte de trabajo de investigación universitario, con el agravante de haber utilizado los recursos materiales y jurídicos propios del sistema de seguridad".

Y protestó porque para confeccionar la denuncia el fiscal le pidió informes a los responsables de cada comisaría requiriendo una respuesta en un "estricto plazo" y por ello -sostiene Berni- "los destinatarios creyeron que debían responder so pena de incurrir en graves incumplimientos".

Es que en el escrito Delgado sostuvo que si las respuestas al cuestionario enviado a cada seccional "no era lo suficientemente claro" se haría "personalmente responsable al jefe de la comisaría".

"Más allá de la irresponsabilidad de emitir opiniones institucionales sobre cuestiones de seguridad pública sabiendo que se está faltando a la verdad, el proceso de construcción del informe adoleció de vicios de legalidad", advirtió la denuncia, tras aclarar que "se ha puesto en conocimiento a la señora Procuradora".

Ahora el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi recibió la denuncia y tendrá que enviarle el texto a un fiscal federal, colega de Delgado, para que decida si impulsa la investigación.