Se complica el rescate de los 12 mineros fallecidos en Colombia

Las tareas de los socorristas podrían durar hasta cinco días por el difícil acceso al yacimiento. El alcalde de Amagá confirmó la muerte de los trabajadores que quedaron atrapados en una mina de carbón inundada

Compartir
Compartir articulo
 eltiempo.com 163
eltiempo.com 163

Tras ingresar a la mina y verificar la muerte de los mineros, atrapados en un socavón de la mina La Cancha, el alcalde del municipio, Juan Carlos Amaya, dijo a varios medios que el tiempo del rescate era una "incertidumbre" porque la mina tiene unas condiciones de "difícil acceso".


"Nos estaremos demorando entre tres y cinco días", afirmó el alcalde al confirmar que existe un alto riesgo para que el equipo técnico pueda acceder a la mina y recuperar los cuerpos.


El regidor de Amagá explicó que quieren "garantizar la vida de los rescatistas" y no "sumarle a esta (tragedia) un difícil episodio más", puntualizó.


 eltiempo.com 163
eltiempo.com 163

En estos trabajos de recate colaboran conjuntamente la Policía, la Defensa Civil, los Bomberos y funcionarios de la Alcaldía, dijo ayer a la agencia de noticias Efe el alcalde al agregar que la mina cuenta con los títulos legales de explotación y ofrece aseguramiento a quienes trabajan en ella.


El director del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard), Carlos Mario Aristizabal, indicó a periodistas que la labor inicial de Salvamento Minero, organismo de rescate, consistió en bombear los gases que quedan dentro del yacimiento.


De este modo se pudo garantizar la seguridad de los miembros del operativo de rescate y, posteriormente, comenzaron una segunda etapa para extraer el agua estancada.


"Se está en el proceso de oxigenar, es decir, entrar aire a la mina para reducir los niveles de gases tóxicos como el metano e incrementar el nivel de oxígeno para poder tener un ambiente seguro para el acceso a la mina", manifestó Aristizabal.


Las familias de los doce fallecidos en Colombia están siendo atendidas por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales de la Cruz Roja desde ayer en la noche.


 eltiempo.com 163
eltiempo.com 163

"La Cruz Roja será el único intermediario para estar con las familias", declaró el alcalde, quien entendió que se estaba saturando a las familias con informaciones que "causan pánico" en la la localidad.