Por el ajuste de los controles, octubre fue el peor mes del año para los activos argentinos

Desde la llegada de Vanoli al BCRA el dólar libre cayó 9,1% y las reservas ganaron u$s237 millones. Pero acciones y bonos recortaron 12%. No se recuerda una época de tan escasa actividad y tantas restricciones

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El dólar libre llegó a tocar 14,05 pesos antes de cerrar a 14,28 pesos. Pocas operaciones, pocos clientes y muchos controles definen lo que fue la última rueda de la semana. Pero para la estadística, quedan dos números que el nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, exhibe como condecoración: desde que asumió el cargo, el dólar libre cayó casi 10 por ciento y las reservas aumentaron u$s237 millones respecto del cierre de septiembre.

El motor del dólar, el "contado con liquidación", siguió apagado y cerró a 13,14 pesos sin operaciones. La falta de movimiento de esta modalidad facilita el control del tipo de cambio libre. Además, el dólar ahorro sigue alimentando las cuentas de los clientes de los bancos a un precio irrisorio de 10,50 pesos: octubre marcó un récord de dólares efectivizados, por 446,3 millones.

Por si fuera poco, se tomó como buena noticia el

y el rumor de que con el Boden 2015 se van a poder pagar las frecuencias 4G que salen a licitación.

Los pocos jugadores que había en el mercado, que terminó de operar muy temprano, se volcaron a comprar acciones y bonos. Mucho más no había para hacer.

En el Forex-MAE, la principal plaza de cambios mayorista, se negociaron 92 millones de dólares, un volumen bajo pero habitual y la mesa de dinero del Banco Central aprovechó para comprar 40 millones. Las reservas subieron 2 millones a 28.103 millones de dólares porque se pagaron 30 millones por importaciones de energía y 14 millones al Banco Mundial.

El "blue" cayó casi 10%, pero acciones y bonos lo hicieron más: por encima de 12%

En el mes, las reservas aumentaron u$s237 millones gracias al ingreso de 814 millones de los swaps chinos, sino hubieran cerrado por debajo de los 26 mil millones.

Los bonos tuvieron un día de recuperaciones. En el Mercado Abierto Electrónico se operaron 1.139 millones de pesos.

Los bonos en dólares con legislación argentina fueron los más buscados. El Boden 2015 concentró 40 por ciento de los negocios por los rumores de la lictiación de 4G. El papel subió 1,5 por ciento en el día pero en el mes perdió casi 12 por ciento.

El Bonar X que vence en 2017, mejoró 1,57 por ciento pero octubre no le fue beneficioso porque dejó en el camino 14 por ciento de su precio a pesar de que tiene una renta de 17 por ciento en dólares.

La Bolsa terminó el mes en alza pero con un regular monto de negocios por 255 millones de pesos. El Merval, el índice de los papeles líderes, aumentó 4,55 por ciento, porcentaje que le sirvió para recortar a 12,20 por ciento la caída del mes.

Los bancos fueron los impulsores de la recuperación. Macro (10%) y Francés (8,27%) fueron lo mejor de la rueda.

De esta manera terminó un octubre, un mes que marcó un quiebre en los mercados financieros. No se recuerda una época de tan escasa actividad y de tantos controles para contener el precio del dólar marginal.

El Banco Central solo quiere comprar tiempo hasta que lleguen dólares frescos. Pero el mercado no cree que la parálisis de las operaciones de contado con liquidación las pueda mantener paralizadas demasiado, salvo que el Gobierno esté dispuesto a perder 4 mil millones de dólares de reservas para satisfacer a los importadores.