La construcción tuvo en septiembre el mayor avance del año

El Indec informó que la actividad en este rubro creció 7,3% respecto del mismo mes del año pasado. En nueve meses hay un descenso de 1,2%. Los empresarios piden "estabilidad de precios"

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
Bloomberg
Bloomberg
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Shutterstock 162
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Shutterstock 162

La construcción creció 7,3% en septiembre impulsada por la obra privada, mientras que los empresarios consideraron que una política de "estabilidad de precios" y fomento del crédito hipotecario mejoraría las perspectivas del sector, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, el sector cerró el tercer trimestre con un avance de 1,1% en la comparación interanual. No obstante, en nueve meses la construcción muestra una baja de 1,2% comparando con el mismo período del año pasado.

El avance del 7,3% septiembre fue el más fuerte del año y se explica por un aumento de 10,5% en la construcción de viviendas privadas, ayudadas por la vigencia del plan de créditos blandos Procrear.

En tanto, se produjo un estancamiento de la obra pública con respecto de los niveles que existían en septiembre del año pasado.

El INDEC informó los resultados de la Encuesta Cualitativa del sector donde resaltó el pedido empresario de estabilidad de precios y fomento al crédito hipotecario.

Ante la pregunta ¿Qué tipo de políticas piensa que incentivarían al sector?, el 35,3% de las empresas orientadas a obras privadas y el 39,3% dedicadas a la obra pública respondieron "las destinadas a estabilidad de precios".

La segunda respuesta con mayor porcentaje fue el fomento del crédito hipotecario, dado que era una de las prioridades para el 20,8% de los que hacen obras privadas y 10,3% para los que hacen obra pública.

No obstante, este panorama, la superficie a construir registrada en 42 municipios tuvo un septiembre un avance de 25,9 por ciento.

Las ventas de insumos durante septiembre registraron subas de 26,9% pinturas para la construcción, 19,4% en ladrillos huecos, entre los más importantes. En tanto, hubo bajas de 20,1% en pisos y revestimientos y 9,4% en asfalto.