El Gobierno ya baraja nombres para el reemplazo de Zaffaroni

El número de integrantes de la Corte vuelve al centro del escenario política. El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, aseguró en InfobaeTV que corresponde que el Gobierno proponga un candidato y criticó a la oposición por tratar de impedir que eso ocurra

Compartir
Compartir articulo

El perfil ideal de Cristina Kirchner para ocupar la vacante que dejará el juez Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia (presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre) ya estaría definido. Sin embargo, hay todo tipo de especulaciones sobre el elegido o elegida para el reemplazo.

"Hay voluntad política y además corresponde que el Gobierno proponga un reemplazo, porque uno gobierna hasta diciembre del 2015. Después se verá si la oposición da o no la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar la designación", consideró el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López.

En el estudio de InfobaeTV, el funcionario cuestionó la posición de algunos sectores de la oposición que "están en una postura de impedir lo que sea". En este sentido, reprochó al senador Gerardo Morales, "quien maneja al radicalismo en la Cámara alta, de no ceder en nada".

"Está en una estrategia política con (Sergio) Massa, pensando en 2015", dijo López al tiempo que consideró que ambos "van hacia una fórmula compartida de un sector del radicalismo con Massa, y otro sector del radicalismo con (Mauricio) Macri". "Lo lamento mucho porque vengo del radicalismo, aunque ya no forma más partes, de esta disgregación", añadió.

Para el funcionario, "al Gobierno le corresponde proponer y a la oposición le corresponde analizarlo". "Lo lógico sería que se discuta el pliego que eventualmente se presente y como corresponde den el quóprum y den los votos. Pero están en una política de impedir lo que sea", se quejó.

Aunque en los pasillos de la Casa Rosada circulan rumores sobre la predilección de Cristina Kirchner por la jurista mendocina Aida Kemelmajer de Carlucci, al ser consultado sobre esta posibilidad, López evitó dar detalle. "No sé, es una prerrogativa de la Presidente de la Nación".

En este sentido, volvió a valorar el esfuerzo del ex presidente Néstor Kirchner con la Corte Suprema. "Creo que tenemos la Corte más independiente de la democracia, incluso fue más independiente que la de (Raúl) Alfonsín", concluyó.

Zaffaroni presentó esta mañana su renuncia al máximo tribunal del país a través de una carta presentada a la presidente Cristina Kirchner, en la que confirma su decisión de alejarse de la Corte a partir del próximo 31 de diciembre.