Scioli quiere prohibir el cobro de una tasa al combustible que aplican municipios massistas

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció que buscarán incorporar un artículo en el Presupuesto 2015 para la eliminación del impuesto que cobran 12 localidades alineadas con Massa para financiar obras viales. Para la Provincia "es ilegal"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El gobierno de Daniel Scioli sigue en su enfrentamiento con el massismo y ahora busca incorporar al proyecto de Presupuesto provincial 2015 un artículo destinado a intentar eliminar la tasa vial sobre el precio final de venta de combustibles, que aplican 12 municipios que están alineados con el Frente Renovador.


"Estamos ultimando los detalles del artículo que vamos a incorporar al Proyecto de Ley de Presupuesto que elimina la Tasa Vial que cobran en forma ilegal algunos municipios de la Provincia sobre la carga de combustibles", explicó la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, durante la presentación de los principales lineamientos del proyecto de la Ley de Presupuesto e Impositiva, donde estuvo acompañada por el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.


La tasa –que suma entre 10 y 40 centavos por litro de nafta o metro cúbico de GNC despachado, y cuya recaudación va a obras viales– es cobrada por los massistas San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Olavarría, San Fernando, Merlo, San Isidro, San Martín, Junín y Tigre, además de Vicente López, gobernada por Jorge Macri, del PRO. Sin embargo, desde las estaciones de servicio denuncian que la medida perjudica al sector, al espantar clientes hacia otros distritos para esquivar el impuesto. La Provincia considera que "lo hacen de forma ilegal".


La pelea llegó a la Suprema Corte Bonaerense, que deberá resolver la controversia en las próximas semanas. Según Batakis, "mientras los gobiernos nacional y provincial establecen políticas de fomento y protección de la producción, el consumo y los precios, algunos distritos aplican tasas de alto impacto. Al mismo tiempo, configuran un claro caso de doble imposición".


Manuel García, vocero de los estacioneros, acompañó la iniciativa del Ejecutivo bonaerense ya que, dijo, "se trata de una tasa arbitraria y no puede ser aplicada a gusto por cada municipio". "El componente impositivo de los combustibles es una facultad del Estado y está regulado por el Parlamento, o sea, todo lo hecho hasta ahora es ilegal", agregó.