Colombia: 12 mineros atrapados por la explosión de un yacimiento

El accidente ocurrió en una mina de carbón llamada La Cancha, en el poblado de Amagá, al nororeste del país, donde estallaron unos tubos subterráneos. Las tareas de rescate continuarán en la mañana del viernes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Periódico El Suroeste 163
Periódico El Suroeste 163

"En la zona rural de Amagá se explotaron tanques de agua dentro de la mina de carbón llamada La Cancha, y hay 12 mineros atrapados según las primeras versiones", aseguró a la agencia de noticias AFP una fuente policial en Antioquia, Colombia.


De acuerdo con ese vocero, que no precisó si el yacimiento era legal o ilegal, las autoridades supieron de la emergencia gracias a una llamada que informaba que dentro del socavón se hacían explosiones, supuestamente, controladas, y eso provocó la inundación posterior.


Por lo menos, 30 rescatistas se encontraban en el lugar del incidente, según el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, quien dijo a AFP vía telefónica que el rescate en este tipo de yacimientos es muy especializado. Sin embargo, luego se informó que las tareas de rescate continuarán por la mañana del viernes.


"El tema del rescate en minas tiene que ver con gases que pueden generar problemas. Además, hay que cuidar a las personas encargadas de la búsqueda. No es sólo abrir un hueco y entrar porque la mina los coge a todos. Hay que ir haciendo con maderas unas bases", afirmó Urueña.


"El tema del rescate en minas tiene que ver con gases que pueden generar problemas"

Sin embargo, insistió en que si la mina es legal, tiene mejores "condiciones de oxigenación, de salida de los gases, pero no sabemos qué condiciones tenía".


La zona minera de Amagá es explotada desde hace siglos artesanalmente a unos 40 km de Medellín, segunda ciudad colombiana.


La extracción de carbón representa la principal actividad económica del lugar, en el que también hay socavones de gravas y arcillas, según la alcaldía del municipio.


Urueña agregó que la cifra inicial de personas atrapadas puede cambiar.


"Cuando se da este tipo de situaciones, sale mucha gente y después las familias empiezan a confirmar si sus parientes estaban allí o no, entonces pueden ser más o menos" de lo informado inicialmente, indicó el rescatista.