Protesta en el Ministerio de Economía por mejoras salariales

Empleados hicieron un quite de colaboraciones que afectó numerosas áreas de la cartera

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tal como ocurrió el pasado 4 de septiembre, los trabajadores del Ministerio de Economía volvieron hoy a protestar contra la política salarial de Axel Kicillof. En concreto, hicieron un quite de colaboración que comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 17 hs.

Con más adhesiones que en la oportunidad anterior, la medida de fuerza se hizo en algunos sectores como el cuarto piso, donde funciona la secretaría de Hacienda a cargo de Juan Carlos Pezoa. Allí hubo una total paralización total de actividades, que afectó los pagos a proveedores, supo Infobae.

El pedido de una recomposición salarial se remonta a abril, luego de que UPCN acordara con el Gobierno una pauta inferior a la inflación. Hoy el planteo se oyó piso por piso, acompañado por el ruido de tambores y cornetas de trabajadores que denunciaron la "enorme disparidad salarial" que existe en el ministerio.

En lo que fue denominado por sus organizadores como un "ruidazo", empleados recorrieron los pasillos junto a delegados de ATE de otros organismos, así como por miembros del Consejo Directivo de la seccional Capital de esa asociación de trabajadores.

"Mientras Kicillof y funcionarios como (el secretario Emmanuel) Álvarez Agis y algunos secretarios cobran sueldos de entre 70 y 87 mil pesos, un trabajador que ingresa al escalafón cobra 4.700 pesos, y otro con más de con veinte años de antigüedad no llega a los $7500 de salario de bolsillo" se quejó uno de ellos en diálogo con Infobae. "Acá a la paritaria se la devoró la inflación", agregó.

La protesta tiene un antecedente más reciente. El 15 de septiembre se realizó una movilización al Congreso a propósito de la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto, en la que ya entonces empleados de la cartera habían afirmado que los ingresos de los funcionarios "se incrementaron entre noviembre del 2008 a agosto del 2014 unas 5,16 veces, mientras los de los trabajadores lo hicieron cerca de 3,6 veces".

El petitorio que dejaron los delegados plantea el reparto del excedente presupuestario, el pago de la asignación especifica, de la compensación de la secretaría de Hacienda, un Plus Informático a contratados y la finalización de la precarización laboral.