Por el swap chino, las reservas del Banco Central regresaron al nivel de u$s28.000 millones

Los activos de la entidad recibieron u$s814 millones por el acuerdo de intercambio de divisas locales con el país asiático. Tras los pagos del día, subieron 721 millones, a u$s28.101 millones

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Reuters 162
Reuters 162

Las reservas netas del Banco Central (BCRA) se incrementaron un 2,6% o u$s721 millones, a 28.101 millones de dólares, según datos sujetos a ajuste. La importante recomposición de activos se debió de forma casi excluyente a la contabilización de u$s814 millones ingresados este jueves como parte del swap de monedas acordado con China.

La entidad monetaria informó que este jueves la variación de las divisas frente al dólar (euro: -0,6%; libra esterlina: -0,4%; oro: -1,7%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo de 61 millones de dólares.

En el ámbito local, el BCRA tuvo una participación compradora de unos u$s40 millones en el mercado mayorista, mientras que se realizaron pagos del sector energético por u$s46 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML (Sistema de Pagos en Moneda Local con Brasil) por 3 millones de dólares.

"En el día de la fecha, se activó el acuerdo de swap entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Central de la República Popular de China por un importe equivalente a u$s814 millones", explicó la autoridad monetaria.

Con esta mejora, los activos del BCRA volvieron a un nivel algo mayor que el que tenían en el tramo final de la gestión de Juan Carlos Fábrega, cuando contabilizaban unos u$s27.866 millones el 30 de septiembre. En el transcurso del año, las reservas retroceden 8,1% o u$s2.498 millones, desde los u$s30,599 millones del cierre de 2013.

Debate sobre los activos reales del BCRA

Según cálculos privados, las reservas se ubicarían entre los 19.000 y los 21.000 millones de dólares. Así lo señalaron en diálogo con DyN Jorge Todesca (Finsoport), Ramiro Castiñeira (Econométrica) y Luis Secco (Deloitte), quienes coincidieron en que usualmente a las reservas informadas por el BCRA se le restan los encajes de los dólares depositados en el sistema financiero.

Todesca estimó que el nivel de reservas netas del Banco Central "es alrededor de 8.000 millones de dólares por abajo del que se informa". En ese sentido, dijo que "hay que descontarle los Derechos Especiales de Giro (DEG), que es nuestra participación en el FMI, y también hay que descontar las tenencias en oro, y se podrían descontar ventas a futuros del BCRA".

"Algunos economistas consideran que el cálculo de las reservas netas es todo el stock menos lo que se debe", explicó Todesca, para quien "lo importante no es tanto el stock de reservas, sino la tendencia; el problema en Argentina es que la tendencia es declinante".

Sobre los dichos del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien había afirmado que "las reservas están para ser usadas", Todesca evaluó que "técnicamente es cierto". "Lo que "infiero es que si tiene que mantener el tipo de cambio vendiendo reservas, lo va a hacer", agregó.

Por su parte, Ramiro Castiñeira, de Econométrica, señaló que el cálculo de reservas netas "es algo arbitrario ya que cada economista resta lo que se le ocurre y no hay una regla específica".

Economistas creen que al stock de reservas hay que restar entre 6 y 8 mil millones de dólares

"En promedio, la mayoría le resta al stock de reservas entre 6.000 y 8.000 millones", indicó el analista, aunque remarcó que "los más extremistas le restan cualquier pasivo en dólares que tenga el Banco Central".

Para Castiñeira, el stock de reservas internacionales del BCRA este año cerrará en un nivel cercano al actual porque "los únicos pagos fuertes son los de la deuda, y en lo que queda del año no quedan vencimientos fuertes".

Por su parte, Secco consideró que la cifra a restar del total informado por el BCRA es una cifra cercana a los 6.000 millones de dólares. "En Argentina se dice usualmente que son netas de los encajes sobre los depósitos en dólares del sistema financiero", explicó a esta agencia.

"Después hay definiciones más puristas que dicen que hay que sacar todo aquello que mañana puede no estar rápidamente, y una cosa son los swaps con monedas de otros bancos que se neteaban en su momento", explicó Secco.