Tras la visita de la Presidente, Chaco postergó las PASO

La decisión de Bacileff de que las primarias se realicen el 8 de marzo había motivado un entredicho con Capitanich. La Legislatura resolvió finalmente que se realicen el 24 de mayo

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162

La visita de la presidente Cristina Kirchner a Chaco la semana pasada sirvió para apaciguar los ánimos entre su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y quien lo reemplaza al frente del ejecutivo de esa provincia, Carlos Bacileff Ivanoff. Y, al parecer, también para dar por terminada la polémica que generó la fecha de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2015.

La Legislatura sancionó finalmente una ley que cambió la fecha de las elecciones primarias del 8 de marzo al 24 de mayo de 2015. El cambio sólo afectará la fecha de las PASO, ya que la elección general provincial seguirá siendo el 20 de septiembre.

La decisión adoptada semanas atrás por Bacileff de ir a primarias en marzo había tomado por sorpresa a Capitanich –gobernador en uso de licencia–, quien públicamente cuestionó la medida por considerarla contraria a la estrategia electoral del kirchnerismo en la provincia.

La polémica derivó en un fuerte enfrentamiento entre los dos dirigentes que determinó la intervención de la jefa del Estado, quien el 7 de octubre pasado, luego del acto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, recibió a Bacileff en la Casa de Gobierno, encuentro al que sumó también al jefe de Gabinete.

En esa reunión ambos dirigentes alcanzaron un acuerdo para la modificación de la fecha de elecciones primarias, resolución que anoche sancionó la Legislatura chaqueña.

Pese a la intervención presidencial, pasaron varias semanas para que el bloque oficialista, Frente Chaco Merece Más, lograra aglutinar las voluntades necesarias para avanzar ayer con la sanción de la ley.

El kirchnerismo chaqueño, acompañado por sus aliados de Concertación FORJA y el NEPar, también consiguió la mayoría calificada para sancionar la modificación del artículo 3 de la Ley 7.141 de Sistema de Elecciones Primarias.

De esta forma, se estableció que, de aquí en más, las PASO provinciales se llevarán a cabo el cuarto domingo del mes de mayo, que el próximo año caerá 24.