El kirchnernismo defendió "el modelo" en un contracoloquio

Ministros, sindicalistas y empresarios afines al Gobierno expusieron en el congreso organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos, que fue clausurado por la presidente Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
  162
162
  162
162

Con la presencia de Cristina Kirchner como oradora final, el congreso Adimra Joven reunió a ministros, sindicalistas, empresarios y economistas afines al Gobierno bajo la consigna "Claves para el desarrollo industrial argentino". Los ministros Julio de Vido, Débora Giorgi, Carlos Tomada y Axel Kicillof y el sindicalista Antonio Caló fueron algunos de los que expusieron en el complejo de Parque Norte.


El ministro de Economía Axel Kicillof aseguró este jueves que el gobierno nacional "seguirá por el camino de la reindustrialización del país", defendió el estímulo al mercado interno, y destacó que el desafío es el crecimiento conjunto de la actividad manufacturera y el sector agropecuario. "Este es el debate que se tiene que dar de cara a las elecciones del 2015. ¿Se va a seguir con un proyecto de industrialización? ¿Se va a poner énfasis en el mercado interno o se van a desarrollar programas de endeudamiento, de modernización del Estado, de apertura del mercado?", dijo el ministro.


El ministro de Planificación Federal Julio de Vido atacó a los "nostálgicos" de los 90 que "pretenden con sus recetas volver a destruir lo que logramos conseguir", quienes "desde coloquios quieren que volvamos a vivir bajo las recetas del FMI, que tanto daño nos hizo". "Algunos que fueron protagonistas de la destrucción de la industria, de la generación de pobreza y un desempleo de casi el 25%, hoy nos quieren dar cátedra de cómo desarrollarnos", remarcó el ministro.

El ministro de Trabajo Carlos Tomada sostuvo: "Nos hemos desarrollado, hemos crecido y tenemos claro el rumbo, porque sabemos dónde no queremos volver", mientras que la ministra de Industria Débora Giorgi aseveró que el país "fortaleció su industria promoviendo el mercado interno, la inversión para el desarrollo, la sustitución de importaciones y las ventas al exterior". "Es necesario hacer eje en sectores que motorizan la industria: en primer lugar, debemos ganar competitividad en la producción de energía y aumentar la fabricación de insumos difundidos", agregó Giorgi.

Para el secretario general de la CGT, Antonio Caló, los trabajadores van a "defender a capa y espada" el modelo impulsado por el Gobierno porque "genera trabajo y mira hacia un futuro de crecimiento". Además, llamó a no escuchar a aquellos que pretenden "hacernos retroceder y mirar modelos que nada tienen que ver con las necesidades de los industriales". "Esos son los mismos que, por ejemplo, desde el Coloquio IDEA ahora nos dicen tener las recetas para volver al mundo, cuando en los 90 vendían sus empresas y a nosotros nos dejaban sin trabajo".

La presidente Cristina Kirchner cerró el congreso de jóvenes empresarios organizado por Adimra (Asociación del Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) en el complejo de Parque Norte con un discurso plagado de críticas a los medios de comunicación y a sectores de la oposición. "Mi gran temor reside en que, en general, se instale en la sociedad que hay una gran crisis para que, entonces, los que vengan, vengan con políticas de ajuste fundamentando una crisis que en realidad no está", planteó.