Adrogué: murió una nena de dos años por síndrome urémico hemolítico y otra está grave

Las dos menores asistían a la misma salita del Colegio Irlandés de esa localidad. La representante legal de la escuela dijo que las dos pequeñas llevaban vianda y negó que hayan compartido la comida

Compartir
Compartir articulo

Una nena de dos años murió la semana pasada por Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y otra de la misma edad se encuentra internada en grave estado en el Hospital Italiano, en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien aún no se encuentran determinadas las circunstancias en las cuales la bacteria ingresó al organismo de las pequeñas, inicialmente, se dijo que ambas habían coincidido el sábado en un evento deportivo en el Colegio Irlandés de Adrogué donde habrían consumido hamburguesas. Sin embargo, la representante del establecimiento educativo, Ana Laura Diz, dijo que "eso es imposible" porque dicho evento "no se realizó todavía.

Las dos niñas, que manifestaron los síntomas con una semana de diferencia, fueron internadas en el Hospital Italiano, donde una de ellas falleció el martes 21 de octubre, 12 horas después de haber llegado allí derivada desde una clínica de Lomas de Zamora. El otro caso, el de la pequeña que permanece en grave estado en el Italiano, se dio a conocer ayer.

"La semana pasada falleció una nena con este diagnóstico y ayer nos informaron de otro caso. Estamos trabajando con Salud de Almirante Brown y bromatología siguiendo todos los pasos. Acabamos de tener una reunión planificada con los padres.

Al ser preguntada sobre si las nenas comían en el colegio, la representante legal dijo que ambas llevaban vianda a la escuela y negó que hayan compartido la comida. "Una de las nenas comía con vianda, pero hace muchos días no asistía al colegio. Es la que está internada. La pequeña fallecida, en tanto, era retirada por su madre para almorzar en su casa y sólo llevaba una vianda en ocasiones excepcionales. "La otra nena no comía en el colegio. Alguna que otra vez comía en la escuela", explicó Diz.

La enfermedad está ocasionada por una cepa específica de la bacteria Escherichia Coli que produce lesiones en los vasos sanguíneos, y afecta fundamentalmente al riñón y también al sistema nervioso central y el aparato gastrointestinal. Argentina es uno de los países con mayor cantidad de casos de Síndrome Urémico Hemolítico, con 400 casos por año y una tasa de mortalidad del 3 por ciento.