Refaccionaron la Capilla Sixtina

El Vaticano instaló un moderno sistema de aire acondicionado e iluminación LED diseñado para destacar más y proteger de la suciedad, polvo y sudor a las obras de arte pintadas en sus paredes. Fotos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

El Vaticano reveló el miércoles un moderno sistema de aire acondicionado e iluminación diseñado para destacar más las preciosas pinturas al fresco de la capilla y protegerlas de suciedad, polvo y sudor de los casi seis millones de visitantes anuales que se maravillan con ellas.

El proyecto con costo de tres millones de euros (u$s3,8 millones) y tres años de duración fue emprendido debido a que el sistema de aire acondicionado anterior –instalado hace 20 años, cuando sólo 1,5 millones de personas visitaban la capilla al año– fue incapaz de mantener los niveles de humedad y temperatura necesarios para conservar los frescos.

Antonio Paolucci, director de Museos del Vaticano, dijo que el cambio era apropiado, ya que la Santa Sede está conmemorando el 450º aniversario de la muerte de Miguel Ángel "con algo perdurable, no efímero: asegurar desde un punto de vista climático la obra maestra de Miguel Ángel Buonarotti y darle la iluminación correcta".

La Capilla Sixtina recibe seis millones de visitantes anuales

El sistema de aire acondicionado ajusta los niveles de flujo de aire, humedad y temperatura al utilizar 70 sensores montados en las paredes de la capilla y dos cámaras de televisión de circuito cerrado que cuentan el número de personas en el interior en un momento dado. El sistema mantiene la capilla fresca en un rango de 20-25 grados centígrados y mantiene las partículas de polvo y el flujo de aire dentro de los parámetros establecidos por expertos en arte del Vaticano.

El sistema de iluminación, por su parte, cuenta con 7.000 luces LED ajustadas para resaltar de la mejor manera el fondo azul profundo del Juicio final, de Miguel Ángel, y mostrar mejor los frescos que representan la vida de Moisés y de Cristo a lo largo de las paredes de la capilla. Esos frescos, de Botticelli, Perugino, Domenico Ghirlandaio y otros, han representado durante mucho tiempo el papel de teloneros ante las obras maestras de Miguel Ángel en el cielo raso y el altar, en parte, debido a que el sistema de iluminación anterior los dejaba literalmente en la oscuridad.

La tecnología LED le ahorrará al Vaticano más del 80% de los costos de energía.