La policía de San Pablo ya no podrá reprimir con balas de goma

La Justicia prohibió a la Policía Militar utilizarlas en las manifestaciones, aunque degeneren en disturbios, porque "inhiben" el derecho a la libre reunión

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Ante un pedido de la Defensoría de San Pablo, el juez Valentino Aparecido de Andrade, de la 10ª jurisdicción de Hacienda Pública del estado, determinó que no es correcto el protocolo que la policía local aplica en caso de manifestaciones que terminen en disturbios. La Secretaría de Seguridad Pública paulina informó que apelará la prohibición, según informa el portal Brasil247.

"El uso de armas de fuego por los policías o de munición de elastómero da lugar a que policías menos preparados puedan reaccionar con demasiada violencia. Además de eso, el simple uso de esas armas intimida a las personas que quieran reunirse. El uso de armas de fuego, incluso con munición de elastómero, no es admisible", dijo el dictamen, datado el viernes de la semana pasada.

El magistrado estableció un plazo de treinta días para que la Policía Militar presente un plan de actuación en protestas que no incluya el armamento de balas de goma. Y pronosticó que nuevas protestas ocurrirán "en breve", dado el desencanto de la población con el Gobierno y el bajo crecimiento económico del país.

LEA MÁS: Rousseff y Obama se reúnen en noviembre para reactivar la relación

"Con el grado de insatisfacción popular dirigido contra la clase política del país, y ante la posibilidad de una recesión económica, se puede percibir que las protestas volverán a ocurrir en breve y con gran flujo de personas, lo que justifica la necesidad de que la Policía Militar elabore y presente a la población cuál será su proyecto de actuación", escribió el juez.

En la nota, la Policía Militar afirmó que "actúa dentro de los estrictos límites de la ley y siguiendo los protocolos reconocidos intencionalmente". "La decisión judicial es provisoria y será enfrentada por recurso propio", concluyó.