Rajoy se disculpa por un nuevo escándalo de corrupción en el PP

El presidente español dijo que se avergonzaba del Partido Popular tras darse a conocer ayer la estafa de medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en contratos públicos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió hoy disculpas a todos los españoles en nombre de su partido por haber nombrado para algunos cargos públicos a personas que no han sido "dignas" de ello y que, "en apariencia", han abusado de esto. En una sesión en el Senado español, aseguró entender y compartir la "indignación y hartazgo" de la ciudadanía ante la sucesión de hechos relacionados con la corrupción.

El jefe del Gobierno se refirió a la detención de medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas por cargos de corrupción, concretamente en adjudicaciones de contratos públicos, en la llamada Operación Púnica. Durante la sesión parlamentaria, se escucharon voces de "dimisión" procedentes de los bancos de la oposición.

LEA MÁS: Partido Popular español expulsó a Rodrigo Rato, ex jefe del FMI

Rajoy declaró que el último caso de corrupción conocido "parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían". Recalcó que las personas que formaban parte de su formación política, el Partido Popular (PP), y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas.

"En cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y, en nombre del Partido Popular, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", afirmó y añadió que el Gobierno seguirá "ampliando el abanico de medidas anticorrupción hasta lograr que cualquier cargo público se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse".

Rajoy dice que aprobará una ley de control de los partidos políticos

Rajoy anunció que el Ejecutivo aprobará la ley de control económico-financiero de los partidos políticos y la del estatuto del cargo público aunque no cuente con el apoyo del partido socialista (PSOE), la mayor fuerza de la oposición. "No vamos a demorar ni un minuto más este paquete, si es con el acuerdo de la oposición mejor y, si no, lo aprobaremos con los votos del PP", remarcó, ya que el partido tiene mayoría absoluta en el Parlamento.

Por su parte, la vocera del PSOE en el Senado, María Chivite, le pidió explicaciones sobre "la financiación en B de su partido" y sobre "cuántos altos dirigentes" del PP "van a volver a desfilar por la Justicia teniendo cuentas en Suiza". "Es presidente de un gobierno en descomposición", aseveró y pidió a Rajoy que dé la cara y "despierte" porque "hay un país al que hay que sacar adelante".

El PP y Rajoy ya habían quedado bajo una trama de corrupción con el caso Bárcenas, cuando el año pasado fue revelado que dirigentes de la formación política recibieron sobresueldos al margen de la contabilidad oficial del partido entre 1990 y 2009.