La resurrección de Roger Federer

El suizo de 33 años está cerca de recuperar el trono del ranking y es la principal amenaza de Djokovic. La diferencia es de 340 puntos y quedan 2500 en juego

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

El cierre de la temporada ATP está en llamas, con la cercanía del Torneo de Maestros en Londres y con la posibilidad de que Roger Federer le arrebate el número uno del mundo al serbio Novak Djokovic, que se salteó el descanso por el nacimiento de su hijo para no perder el trono.

Djokovic debuta en el Masters 1000 de París-Bercy ante el alemán Philipp Kohlschreiber, pocos días después del nacimiento del pequeño Stefan. Su intención es revalidar el título conseguido la temporada pasada y no perder puntos en la lucha por el número uno mundial.

Si bien Federer no se lo puede arrebatar directamente en la cita francesa, puede descontar puntos para hacerlo en el cierre de la temporada.

En el ranking mundial, "Nole" suma 11.510 puntos y Roger tiene 9.280, tras consagrarse campeón en el ATP de Basilea. Estas cifras esconden que en la ventaja es en realidad de sólo 340 puntos, con 2500 en disputa. Los 1.000 para el mejor de París-Bercy y los 1.500 que puede acumular un campeón invicto la capital de Inglaterra van a definir la lucha.

 AFP 163
AFP 163

Además, a Roger le queda el comodín de la Copa Davis, que disputará en Francia. Ganando sus dos partidos y su primera 'ensaladera' aportaría a su cuenta del ranking 225 puntos más.

"Sé que está todo muy abierto, que defiendo muchos puntos en París y Londres (el máximo, 2.500), pero siempre he jugado bien en los dos sitios", comentó Djokovic, que descontará del ranking también los 150 puntos como finalista de la Davis 2013.

La lucha será entre ellos dos, ya que el español Rafa Nadal quedó afuera por la lesión en la muñeca izquierda durante el verano, a lo que se le sumó su abrupto cierre de año para operarse de apendicitis el próximo 3 de noviembre.

"Los dos tenemos el mismo objetivo, ser el número uno de la temporada. Y ambos estamos haciendo un buen tenis", señala Djokovic, quien no se muestra asombrado por la recuperación de Federer en la clasificación ATP pese a no haber ganado este año ningún Grand Slam.

"Yo nunca lo descarté, ni siquiera el año pasado, quizás su peor año en la última década. Y siempre le tuve en cuenta para la lucha por el número uno actual", subrayó el serbio.

Roger Federer debuta mañana en la capital francesa, ante el ganador del choque entre los franceses Kennyt De Schepper y Jeremy Chardy. Buscará volver al primer lugar del ranking, donde estuvo por última vez el 29 de octubre de 2012.