"Se tiene que hacer algo ya con la inflación y la inseguridad"

Es uno de los humoristas más queridos del país. Su cercanía con Daniel Scioli hizo que se especule con una posible candidatura a gobernador en Santa Fe. En esta nota con Infobae, "Pachu" Peña habla de los candidatos para el 2015, el amor por su familia y cómo ve al país

Compartir
Compartir articulo
  162
162
-En el último tiempo se te vio cercano a Daniel Scioli, ¿qué opinás de su gestión?

Por Daniel Scioli tengo una gran admiración. Como persona y por su historia de vida también. Hace años está gobernando la provincia de Buenos Aires, fue vicepresidente de la Nación, me parece que es un tipo que está muy capacitado y sabe lo que necesita este país para estar mejor.


-Te acercaste a él a partir de tu trabajo con Karina Rabolini en la fundación del Banco Provincia. ¿Cómo nació esa faceta solidaria?

Siempre que me meto en internet y veo "Larry de Clay repartiendo sillas en Cilsa", mando un mail a Cilsa (N.del R.: ONG que promueve la inclusión social) diciendo que cuenten conmigo para lo que sea. Así también vi a Karina con la fundación Banco Provincia, creo que tenía el celular de Lorena Scioli, y le dije: "Cuenten conmigo para lo que necesiten".


-En ese momento no tenía que ver con una cuestión de ideología política sino con las ganas de colaborar

Exacto. A mí me pueden llamar de una fundación de La Cámpora, del PRO... El que sea, siempre voy a estar dando una mano, no tengo una bandera.


-Ya aclaraste que no te interesa ser gobernador.

Para nada, no me gusta mentirle a la gente. Yo vivo en Buenos Aires hace años, a pesar de ser rosarino, amar mi Rosario e ir muy seguido.


Pachu Peña - "Me gustaria Scioli presidente"
-Después del revuelo que se armó, ¿te lo propusieron en concreto o no?

Sí, he tenido muchos llamados, pero concreto... ¿un llamado de alguien de arriba?


-Sí, de Scioli diciendo: "Queremos que seas el candidato".

No, no.


-¿Descartás involucrarte en política en otros aspectos?

Me interesa acompañar en la parte social, que es lo que más me gusta. Estar en contacto con la gente, ver qué es lo que necesitan. Si es que realmente se cumple con lo prometido, no solamente estar al lado de ellos cuando hay campaña, sino siempre.


-¿Un cargo legislativo te podría interesar?

-No, creo que no. No sé, a lo mejor después aparezco en una lista (risas).


"Del Frente para la Victoria destaco cosas muy buenas, sobre todo en el período de Néstor. Yo creo que Daniel (Scioli) va a corregir los errores del último gobierno".

-¿Lo ves a Scioli Presidente?

Me gustaría, ¡cómo no!


-Karina llamó a que tanto Cristina como el pueblo argentino acompañen su candidatura. ¿La imaginás a la Presidente acompañando a Scioli candidato?

-¿Por qué no? (Risas). Todo puede ser.


-¿A vos te gusta Scioli en particular o te gusta el Frente para la Victoria?

-Del Frente para la Victoria destaco cosas muy buenas, sobre todo en el período de Nestor. Después la cosa medio que se complicó, pero han hecho cosas muy buenas. Yo creo que Daniel, en caso de ser presidente, va a seguir un camino parecido, va a continuar con todo lo bueno que han hecho y va a corregir algunos errores y fallas que ha tenido este último gobierno.


-¿Qué opinás de cómo se está manejando la inflación?

Es un tema importante a tocar para la tranquilidad de todo un país. Los sueldos no alcanzan, no tenés mucho poder adquisitivo debido a los impuestos, aumenta todo muy seguido y se complica. Son puntos grandes a tocar, el tema de la inflación y obviamente el de la inseguridad. Creo que se tendría que hacer algo ya, no hay que esperar que el candidato que venga promueva una idea nueva en cuanto a la seguridad, me parece que ya tienen que estar trabajando todos porque es una cuestión del país. Es un tema muy candente, tienen que sacar algo nuevo, darle tranquilidad al pueblo.


-Hablás de la situación económica y de la inseguridad, ¿cómo creés que se vinculan?

Tiene que ver por ahí el tema de la gente que no tiene un empleo y en la desesperación de llevar el plato de comida para sus hijos.....no es fácil. Es un combo de cosas. La Justicia por ejemplo, tendrían que haber nuevas leyes para que se cumplan las condenas. Está bien que uno por buena conducta puede salir, pero si reincidís en el robo la pena tiene que ser mayor. Han habido casos que salieron por buena conducta o achique de penas y violadores que han vuelto a violar. Hay que darle solución para que esto no siga. No es un problema de este Gobierno ni el de Scioli, me parece que es un problema de todos.


  162
162
-¿Qué te pasa cuando escuchás discusiones en televisión sobre inseguridad en las que participan Ivo Cutzarida o Fabio Cuggini?

No sé si sirven de mucho. Uno puede estar enojado con todo lo que pasa, pero de ahí a salir en todos los canales ya te marea un poco. Lo respeto, por ahí hay cosas de las que dice que no comparto, no me gusta esa exposición.


-¿Vos tenés o tendrías un arma en tu casa?

No, no tengo ni tendría.


-¿A Scioli lo notás preocupado y comprometido con los problemas de seguridad?

Obviamente que está preocupado por eso y está buscando la vuelta con los municipios, meter más policía, más patrullajes, pero a veces no alcanza.


-¿Que te pasaría a vos con un posible Macri Presidente?

Mauricio me cae bien, tuve oportunidad de conocerlo. Me parece que es un gran empresario, hay que ver si está capacitado para manejar un país. Yo me llevo bien con todos, no es que sea un panqueque. Hay mucha gente que me cae muy bien, pero de ahí a que los vote es otra cosa.


-Volviendo a tu provincia, ¿de quién creés que es responsabilidad el crecimiento del narcotráfico en los últimos años? ¿Es una responsabilidad local, es nacional?

Por un lado, la droga no llega a Rosario por túneles, hay un tema de fronteras. Obviamente el Gobierno de la provincia de Santa Fe tiene una gran responsabilidad. Pero se está dando batalla, por lo menos en Rosario se ha controlado el tema del narcotráfico. Hay mucha inseguridad también por esos bunkers donde se vendían drogas que fueron derribados. Esos chicos que estaban ahí se quedan sin su trabajo, que era el negocio de vender y esos salen a robar, a hacer salideras y esas cosas, es complicado.


FAMILIA Y TRABAJO

Pachu Peña - "Soy obsesivo de la limpieza y el orden"
-¿Te vas a Carlos Paz?

Estoy un poco indeciso. Para mí es primordial la familia. Mi mujer Felicitas trabaja también, tengo cuatro niños, algunos ya adolescentes y estar allá, mi mujer trabajando acá...


-Sos muy familiero.

¡Muy familiero! Durante el año los veo poco, entonces te da como cosa, así que estoy en eso.


-Tenés cuatro hijos, pero tengo la versión de que tenés debilidad por las dos niñas...

Sí, me vuelven loco, son dos soles. Los cuatro, a pesar que a veces me agarro berrinches como todo padre, cuando ya son adolescentes es medio bravo. Las chicas tienen ese afecto con el padre, esa devolución de todos los días, el abrazo, la sonrisa, tira más eso.


-¿Cómo sos como papá?

Creo que soy bueno, trato de complacerlos a todos mientras se pueda. Quizás un gran error es que soy permisivo.


-¿Tenés el sí fácil?

Sí, no solamente con mis hijos, con un montón de cosas. Después me meto en cada barullo terrible, me cuesta decir que no.


-¿Por qué?

No me psicoanalizo ni nada, pero creo que es el miedo a hacer quedar mal al otro. Así entré a "Gran Hermano". Dije sí y después quise recular. Para mí el trabajo es fundamental. Necesito saber siempre qué voy a hacer, por mis hijos, me da tranquilidad saber que voy a poder afrontar los colegios y todo lo que demanden.


-Muchos actores o gente de la industria tiene este temor respecto de la estabilidad laboral. Hoy mismo estás en un ciclo súper exitoso pero llega esta época y hay que renovar el contrato. ¿Genera angustia en un escenario como el actual?

A mí sí me causa ansiedad. No angustia porque sé que trabajar voy a trabajar, pero la ansiedad de saber cuándo arranco, desde qué mes, si tengo que hacer otra cosa. Obviamente quiero hacer otra cosa extra el año que viene.


"Para mí el trabajo es fundamental. Necesito saber qué voy a hacer por mis hijos, me da tranquilidad saber que voy a poder afrontar los colegios y todo lo que demanden".

¿Querés ser Gobernador?

(risas) No, quiero hacer radio. Vamos a ver si el año que viene hacemos. Así que si me están escuchando, me pueden contratar al celular (risas).


-Siempre fuiste muy agradecido con Tinelli.

-Sí, con todos con quienes he trabajado he sido muy agradecido, pero con Marcelo obviamente más.


-Apareció un gran comediante en él en los últimos años. ¿Creés que eso fue corriendo a los humoristas del programa?

-Yo creo que él hace años que se puso el programa al hombro y descubrió también que hace reír y mucho. Divierte mucho y no tiene que depender de estar mirando notas o estar con la cabeza en si hay que hacer una imitación, si hay que hacer Gran cuñado, o lo que sea, el humor pasa por él. Y después hay cosas maravillosas de Freddy y los demás chicos que están ahí.


-¿Si te llama y te invita el año que viene con tu mujer a bailar en parejas irías?

-No me gusta decir que no a nada (risas). Mi prioridad está en Telefe. Obviamente que si me dicen "Pachu, el año que viene no hay programa, no estás en el canal..."


-No descartás nada.

No, tal cual, pero no me veo ahí tampoco.


-Tengo entendido que sos un poco obsesivo de la limpieza.

Sí, y del orden, un loco. No soporto terminar de comer y tener el plato ahí, por ejemplo, o si comés asado que haya un hueso.


  162
162
-Invitás a tus compañeros de "Peligro sin Codificar" a comer asado a tu casa, están terminando y les sacas todo....

No. Pero sí la botella vacía enseguida tiene que estar fuera de la mesa y con la ropa también muy ordenado.


-¿Tu placard es ordenado?

Cuando tengo tiempo sí, pongo las camisas todas las blancas, las celestes, más claritas hasta llegar al azul oscuro. Tampoco tengo un gran vestidor.


-Tirando a TOC.

Sí (risas). Las perchas tienen que ser todas más o menos iguales para que mantengan.......medio pelotudo.


-¿Los chicos son así de ordenados?

No, para nada. No entiendo que lleguen y tiren la ropa, pero también vienen de comerse muchas horas en el colegio y lo primero que hacen es sacarse los zapatos, la corbata y revolearlos.


-¿En un momento tan complejo del país, tu rol como humorista creés que lleva un poco de frescura a la gente?

A la gente le gusta, no te digo que nos agradecen, pero les hacemos pasar un buen momento, sacamos una sonrisa que es lo que más nos interesa, es un programa muy familiar para divertirse un rato, reírse y olvidarse de los problemas que pueda tener cada uno.


-¿Se llevan tan bien como parece entre ustedes?

Sí, nos llevamos bien, nos conocemos desde hace muchos años, tiramos todos para el mismo lado, no hay ninguna estrella dentro del elenco. Trabajamos mucho en equipo y si nosotros no nos divertimos, el público no se divierte. No hay mucho guión, entonces podemos joder con algún pifie de cada uno, embromarnos entre nosotros. De eso consta el programa y contagia.



Agradecimiento: Romina Sala, Peinado y Maquillaje.