Boca aprovechó un error para estirar la ventaja y afirma su pretensión de pelear el torneo

El "Xeneize" se impuso 2-0 con doblete de Juan Manuel Martínez. Sigue a ocho de River que no afloja. Lisandro Magallán sufrió una preocupante lesión

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Boca mantuvo la ilusión de seguir en la pelea por el título del torneo de Transición, tras superar 2 a 0 a Defensa y Justicia, con tantos del "Burrito" Juan Manuel Martínez, en un partido disputado en la Bombonera en el marco de la decimotercera fecha.

Martínez apareció a los ocho minutos para armar una buena jugada individual que definió con un tiro cruzado y a los 39', Federico Carrizo aprovechó una mala salida del arquero Fernando Pellegrino y cedió para "Burrito", que sólo tuvo que empujarla.

Boca, después de la clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana, alcanzó las 23 unidades y se mantiene a ocho puntos de River, el líder con 31. Tendrá que continuar apretando sin poder contar con Lisandro Magallán, a quien perdió por una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda.

El técnico Rodolfo Arruabarrena decidió preservar a algunos de los titulares debido a que el próximo jueves recibe a Cerro Porteño de Paraguay por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Uno de los jugadores que habitualmente no es titular, el "Burrito" Martínez, respondió con creces y fue el autor de los tantos de la victoria.

En tanto, Defensa y Justicia sumó su tercer partido sin ganar y sigue en el fondo de la tabla de posiciones, con 12 puntos, solo por arriba de Olimpo y Quilmes.

Sin brillar, Boca dominó las acciones en el inicio del partido, ante un rival que buscaba cerrar los caminos de ataque del local, aunque sin meterse tan atrás e intentado llevar la lucha a la mitad de la cancha.

Desde los pies de Gago y Meli se iniciaba el juego colectivo de Boca, apuntalado por un explosivo "Burrito" Martínez, sobre todo por el andarivel derecho del ataque.

En 6 minutos, Gigliotti peleó una pelota en la medialuna del área y la dejó para la entrada de Meli, que intentó sorprender a Pellegrino con un derechazo a colocar, que pasó cerca del palo izquierdo.

Dos minutos más tarde, Echeverría salió con un pase largo desde el fondo boquense para Martínez, éste superó ante dos rivales, encaró al área por derecha y sacó un remate cruzado imposible para Pellegrino, marcando el 1-0.

Defensa pareció reaccionar y pasó a controlar el balón, aunque no lograba profundizar ni generar peligro ante la valla defendida por Agustín Orión.

Recién a los 30 minutos, y luego de una mala salida de la defensa "xeneize", Brian Fernández quedó de cara a Orión, pero el arquero fue más rápido que el delantero y lo anticipó con su pie izquierdo.

A los 37', Rius logró desbordar a Insúa por derecho y tiró el centro al área chica, donde Brian Fernández sacó un derechazo que "quemó" el pecho de Orión, otra vez salvador de su valla.

Con mucha dificultad, el "Halcón" de Varela había logrado un par de situaciones claras, pero cuando parecía ser su mejor momento, un grave error de su arquero le permitió a Boca ampliar la ventaja en el marcador.

Se jugaban 40 minutos, Pellegrino tenía la pelota en sus pies en el área y fue apurado por Martínez, intentó "picarla" para Leyes, pero éste no pudo evitar la presión de Carrizo, que le robó la pelota y dejó solo al "Burrito", quien sólo tuvo que empujarla al fondo de la red.

El tanto fue un mazazo para la visita, que de estar a tiro del empate se fue al vestuario con un marcador adverso de dos goles.

Esto se notó apenas empezado el complemento y Boca, en menos de 8 minutos, contó con tres chances como para liquidar el pleito: un zurdazo a colocar, desviado, de Meli, un cabezazo de "Chiqui" Pérez que impactó en el travesaño y un derechazo de Gigliotti, que se fue por sobre el travesaño.

De a poco, Boca cedió terreno y Defensa y Justicia se hizo dueño del balón, pero su juego era lento, previsible, sin cambio de ritmo, por lo que no ponía en riesgo el arco de Orión.

Además, Boca, agazapado, lograba replicar y cada contragolpe hacía parecer inminente un tercer gol.

El arquero Pellegrino tuvo que esforzarse para evitar que dos de esos contraataques terminen en el tercer tanto local, a los 22 y 25 minutos. En el primero tapó con la punta de los dedos un zurdazo de Gigliotti, mientras que en el segundo voló sobre su palo derecho y envió al córner un disparo de Carrizo.

En los últimos minutos, Defensa intentó buscar el descuento con más esfuerzo que fútbol, pero en la única clara, Orión tapó un mano a mano frente a Camacho, cerca del final del partido.

Síntesis del partido:

Boca: Agustín Orión; Leandro Marín, Mariano Echeverría, Lisandro Magallán, Emanuel Insúa; Fernando Gago, Adrián Cubas, Marcelo Meli, Federico Carrizo; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Defensa y Justicia: Fernando Pellegrino; Luciano Vella, Carlos Matheu, Carlos Casteglione, Javier Yacuzzi; Nicolás Bertocchi, Nery Leyes, Washington Camacho; Ciro Rius, Leandro González; Brian Fernández. DT: Darío Franco.

Goles en el primer tiempo: 8m y 40m Martínez (B).

Cambio en el primer tiempo: 12m Claudio Pérez por Magallá n (B).

Cambios en el segundo tiempo: 16m Gonzalo Castellani por Gago (B), 17m Mariano Barbieri por Leandro González (DJ), 25m Marcelo Benítez por Bertocchi (DJ), 32m Federico Bravo por Meli (B), 44m Leandro Fioravanti por Brian Fernández (DJ).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Boca.