Brasil desplegará un fuerte operativo policial para el ballottage

Luego de los ataques a distintos puestos oficiales en las favelas, más de 35.000 efectivos serán ubicados en el estado de Río de Janeiro. El despliegue se adelantó 24 horas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

La policía militar desplegó 35 mil efectivos en el estado de Rio de Janeiro para garantizar la seguridad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas del próximo domingo, tras ataques contra puestos policiales en varias favelas.

La Secretaría de Seguridad del Estado explicó que el despliegue policial se adelantó 24 horas tras la muerte de un policía el viernes en la favela Mangueira (zona norte).

El policía trabajaba en una Unidad Pacificadora de la Policía, comisarías instaladas en las comunidades pobres después de que las fuerzas del orden recuperaran estas áreas que durante décadas estuvieron en manos de traficantes que impusieron su ley.

El fin de semana pasado, los enfrentamientos entre traficantes y policías en una favela del centro se saldaron con dos policías heridos. Y en el Complejo de Maré, un conjunto de favelas cerca del aeropuerto internacional, una guerra entre facciones del crimen organizado ha generado enfrentamientos casi cotidianos.

Además, el miércoles en otra favela fue incendiado un puesto móvil de la policía y ocurrieron enfrentamientos.

La seguridad ha sido reforzada en las 38 unidades de policía pacificadora de Rio, que cubren 253 favelas en las que viven más de 1,5 millones de personas, informaron las autoridades.


LEA MÁS: Rating récord en el debate entre Dilma Rousseff y Aécio Neves de cara a las elecciones de Brasil

LEA MÁS: Neves a Rousseff en el debate brasileño: "Para combatir la corrupción hay que sacar al PT"

LEA MÁS: La revista Veja responde a los ataques de Dilma Rousseff


Desde abril, tres mil militares ocupan el Complejo de la Maré, y el viernes 110 fusileros navales llegaron para reforzar esa presencia.

Este domingo, 142,8 millones de electores están llamados a las urnas para elegir al presidente en balotaje, así como a 14 gobernadores.

La seguridad, que en cada estado depende de sus policías militares, ha sido reforzada por efectivos de las Fuerzas Armadas en 224 ciudades y municipios del país.

El voto en Brasil es obligatorio y se realiza con urnas electrónicas. Más de 530.000 urnas fueron instaladas en el país, incluso en las zonas más aisladas de la Amazonía.

Los resultados de la elección presidencial, que enfrenta a la presidenta Dilma Rousseff, favorita en las últimas encuestas, y al socialdemócrata Aécio Neves, se conocerán el domingo después de las 22 GMT.