La Bolsa porteña ascendió 2,8%

El índice Merval terminó en 10.555 unidades. En el año, el panel líder acumula una suba del 90,8%, mientras que en el mes retrocede 15,9 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Los papeles líderes repuntaron este viernes 2,8% en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados por las fuertes ganancias de Petrobras Brasil y los bancos, en una rueda con mayoría de alzas para los títulos públicos y en que el dólar paralelo quedó en torno de 14,65 pesos.

"La mejora que registró la plaza local estuvo vinculada, más que nada, a la suba que experimentaron los mercados de referencia", justificó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el promedio industrial Dow Jones, mejoró 0,8%, mientras el Bovespa brasileño saltó 2,4%, en la rueda previa al balotaje que el domingo definirá quién será el próximo presidente de la principal economía de América Latina.

Aquí, el índice Merval se acopló a las ganancias globales y subió 2,8% a 10.555 puntos en la plaza local, que negoció escasos 174 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Banco Francés (+8,3%), Banco Macro (+8,2%), Petrobras Brasil (+7,4%) e YPF (+1,9%).

El Merval sumó 0,1% en la semana, cede 15,9% en el mes y salta 95,8% en el año

Los mercados financieros argentinos operaron con dirección alcista este viernes, en una plaza cautelosa de negocios, con operatoria reducida.

Los agentes agregaron que los mayores controles oficiales que se registraron en el mercado financiero en las últimas sesiones desalientan los negocios. "Nadie quiere tener problemas, y es preferible perder negocios a algo peor, por eso estamos casi operando como en un feriado", dijo un operador a Reuters.

El ente regulador de impuestos (AFIP) efectuó la exclusión de 524 monotributistas porque la compra de bonos y acciones superaron el total de sus ingresos.

"Desde el Gobierno están desalentando al mercado para regular la cotización del 'contado con liquidación', que en estos días fue perdiendo protagonismo paulatinamente", comentó un operador bursátil.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X repuntó 2,8% a 1.149 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense ganó 2,2% a 613 pesos, el Global 17 subió 3,7% a 1.150 pesos, el Boden 2015 sumó 1,8% a 1.231 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina sumó 1,1% a 99,10 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se estabilizaba en 746 puntos básicos.

Por su parte, las

acciones argentinas en Wall Street operaron con mayoría de subas

, en medio de leves alzas que registra la bolsa de Nueva York, donde el índice

Dow Jones

de Industriales finalizó con un

avance del 0,8 por ciento

.



Entre los papeles con ganancias, se destacaron Telecom (+2,4%),

YPF (+0,1%, a u$s32,15)

, Grupo Galicia (+0,5%) y Edenor (+3%). Tenaris concluyó sin variantes.