El Centro Wiesenthal rechaza que Lula haya equiparado la campaña de Neves con el nazismo

"Nos están atacando como en la Segunda Guerra Mundial", acusó a los opositores el ex presidente de Brasil. Según la organización, la declaración "empequeñece su propia figura" y "debe disculparse"

Compartir
Compartir articulo
 Agencia O Globo 163
Agencia O Globo 163

Durante un acto de campaña en apoyo a la reelección de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el ex presidente Lula Da Silva respondió las críticas de la oposición señalando: "De vez en cuando parece que nos están atacando como los nazis agredían en la época de la Segunda Guerra Mundial".

"Lula fue un presidente que llevó a cabo transformaciones profundas que permitieron que los sectores menos favorecidos se incorporaran a la vida económica de Brasil. Es una personalidad que goza de respeto y proyección internacional. El ataque al candidato Neves en esos términos empequeñece su propia figura y devalúa los horrores del nazismo, dado que si todo es nazi, nada lo es", señaló el Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.

Lula conoce bien la historia del nazismo y por eso nos sentimos perturbados por su comparación

Según la organización, durante su mandato, Lula solía conmemorar el Día Internacional del Holocausto en el Palacio presidencial de Planalto. "Conoce bien la historia del nazismo y por eso nos sentimos perturbados por su comparación. En toda campaña política suele haber discursos agresivos, pero esto supera lo razonable dentro del debate democrático", agregó Sergio Widder, director para América Latina del Centro.

"La historia de Brasil como un país que integró las fuerzas aliadas contra los nazis y como el hogar de una importante comunidad de sobrevivientes del Holocausto merece que Lula se disculpe públicamente por sus comentarios desafortunados", concluyeron los directivos del Centro.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la Unesco, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.