Escándalo en Córdoba: el jefe de Policía fue imputado por coacción

La Justicia convocó a declarar a Julio César Suárez, quien pretende que se declare la nulidad de todo el proceso. De la Sota lo ratificó en su cargo. Es el quinto líder policial de la provincia en poco más de dos años

Compartir
Compartir articulo
 www.cadena3.com 162
www.cadena3.com 162

La historia comenzó en el mes de julio, cuando el jefe de Policía de Córdoba fue denunciado por Dante Leguizamón, un periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que lo acusó de intimidarlo y acosarlo en varias oportunidades.

"Ya me voy a encargar de vos", le habría dicho Suárez al cronista, molesto porque el hombre de prensa dio cuenta de manejos irregulares en un operativo que la fuerza de seguridad realizó en el barrio Los Cortaderos, donde vivía la última víctima de un caso de "gatillo fácil".

La noticia hoy es que el jefe policial fue imputado por el delito de coacción y deberá declarar ante el fiscal Alfredo Villegas, pese a que, cuando el tema trascendió y se convirtió en un escándalo que motivó la investigación judicial, Suárez pedió disculpas y aseguró que "no quiso ofender ni condicionar la actividad" del periodista.

En su momento, el jefe policial incluso utilizó la cuenta de Twitter de la fuerza para exigirle a Leguizamón que "deje de mentir" con sus denuncias sobre la supuesta violencia del accionar de los efectivos de seguridad.

Pese a esta novedad, el gobernador José Manuel de la Sota ratificó en su cargo al imputado. Y desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad provincial adelantaron anoche al diario La Voz que hoy mismo el abogado del jefe de Policía, Ernesto Gavier padre, presentará un pedido de nulidad de la imputación y la citación solicitada por el fiscal Villegas, por lo cual ahora deberá resolver un juez de control de la Capital.

Suárez es el primer jefe de Policía imputado en funciones en las últimas tres décadas, llevóa cabo una serie de controles callejeros para combatir a los motochoros y por su estilo frontal tuvo numerosos encontronazos.

En los últimos meses, varios agentes de la fuerza que lider quedaron imputados e incluso detenidos en distintos episodios presuntamente delictivos: homicidio, coimas, robo, amenazas y apremios ilegales.