Los clubes medirán fuerzas en una reunión clave para el futuro

Desde las 19:30 se reunirán 51 dirigentes en la primera Asamblea Extraordinaria sin Julio Grondona. Debatirán cambios en el estatuto, entre ellos las condiciones para competir por la presidencia de la institución

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Los 51 representantes que se sentarán hoy en la mesa para comenzar a definir el futuro de la Asociación del Fútbol Argentino se dividen en tres grupos: por un lado el G-10, integrado por los grandes clubes de Primera División; por otro lado los grondonistas, 36 instituciones y ligas del interior y el ascenso; y en el medio Lanús, Gimnasia, Independiente y Tigre como equilibristas. Con ese mapa se discutirán los cambios en el estatuto en la era post Grondona.

Luego de 35 años de gobierno de "Don Julio", hoy desde las 19:30 comenzará a definirse el futuro de la entidad con la decisión principal de confirmar o no a Luis Segura como presidente, continuando el mandato del fallecido mandatario hasta octubre de 2015.

Julio Baldomar, vicepresidente de Vélez, explicó a TyC Sports que sin Grondona la AFA debe aggiornarse y adelantó que el torneo de 30 equipos sirve si se consigue más plata. "Es insostenible", dijo sobre el nuevo certamen.

Además, comentó que corresponde un aumento en el contrato con el Fútbol Para Todos de acuerdo a la suba del abono básico. "El contrato con el Fútbol Para Todos no se está cumpliendo", agregó y tiró: "La política puso de rodillas a las AFA. Se juega a la hora que se quiere, donde se quiere".

En la reunión de hoy se definirá la fecha de las elecciones, las condiciones que los candidatos deben cumplir para presentarse, la reelección indefinida, la renovación de cargos del Comité Ejecutivo y cuestiones económicas.

El primer tema será la ratificación de Luis Segura como continuador del mandato de Grondona que termina en octubre de 2015. En este punto hay consenso entre todos los dirigentes. Las diferencias surgen en los otros cargos.

El G-10, integrado por Boca, River, Vélez, San Lorenzo, Racing, Godoy Cruz, Rosario Central, Belgrano, Newell's, Estudiantes, busca la renovación de algunos puestos y entre ellos exige que José Lemme no siga como Tesorero y quieren que su sucesor no sea grondonista.

El candidato es Matías Lammens, apoyado principalmente por Tinelli. En la vereda de enfrente surgió el nombre de Eduardo Spinosa, número 1 de Banfield y amigo personal de Gabriel Mariotto, vicegobernador bonaerense. El mandatario del "Taladro" tendría el consenso de todos.

Además el G-10 quiere acceder a los contratos de sponsors de la Selección, que maneja el secretario general Miguel Silva. Pero también habrá exigencias en cuanto a los asuntos económicos derivados de la televisación.

Otro tema central serán las elecciones, que deben realizarse en octubre de 2015 pero que podría postergarse un mes para realizarlas ya con nuevo presidente de la Nación, algo que se discutirá y decidirá hoy.

El G-10 pedirá que se elimine el requisito de los cuatro años de antigüedad en un cargo dirigencial en clubes para poder acceder a la presidencia de la AFA, algo que quiere mantener el ala grondonista, con apoyo del Gobierno, según publicó el diario La Nación.

De esta manera, la AFA tendrá en su futuro un presidente de un club chico como quería Grondona. "Un club chico al gobierno. Y por debajo, la Liga de los Gobernadores (o sea, los cinco grandes), al poder", repitió varias veces el dirigentes antes de morir.

Uno de los cambios que aprobará hoy la Asamblea Extraordinaria será la prohibición de reelección indefinida del presidente de la AFA, que a partir de ahora sólo podrá aspirar a dos mandatos, y la modificación en la composición del comité ejecutivo.

De 20 miembros se pasará a 30, en sintonía con el nuevo torneo, a partir de 2015. El problema es que en la actual sala de reuniones no ingresarían tantas personas, un detalle que habrá que tratar.