La Argentina continuará la búsqueda del velero perdido, Brasil la suspendió

El Ministerio de Defensa informó que seguirá buscando el Tunante II perdido en aguas basileñas luego de que la Marina del país vecino anunciara que concluyó sus tareas sin resultados positivos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

El titular de Defensa, Agustín Rossi, instruyó al jefe del Estado Mayor General de la Armada, Gastón Fernando Erice, para que la corbeta "Parker" continuara navegando en el área de búsqueda del Tunante II, declarado en emergencia en aguas brasileñas el 26 de agosto.

Esa embarcación se encontraba trabajando "en colaboración con la Marina del Brasil, quien informó la suspensión del rastrillaje", agregó Defensa.

Asimismo, se alistará otra unidad de superficie a los efectos de relevar a la corbeta "Parker" cuando "resulte necesario", aclaró el parte de prensa.

La Marina de Brasil informó este miércoles que las tareas de rastrillaje concluyeron sin resultados positivos, luego de que el barco de pesca Kopesca I hallara hace 11 días una balsa salvavidas perteneciente a la embarcación.

Tras ese hallazgo, la corbeta "Ara Parker" de la Armada partió a la zona de Brasil para ponerse a disposición de las autoridades de ese país e intensificar la búsqueda del velero, que partió el 22 de agosto desde el puerto bonaerense de San Fernando, rumbo a Río de Janeiro, y quedó a la deriva a raíz de un temporal.

La Marina brasileña había informado que dentro de la balsa, que fue encontrada el domingo 12 por un barco pesquero semisumergida y con su superestructura rasgada, a 200 millas náuticas al este de Tramandaí, "se hallaron documentos y objetos personales que corresponden a tripulantes" del Tunante II.

En el mismo comunicado, la Marina brasileña había manifestado que hay una "alta probabilidad de que la embarcación haya naufragado y es baja la posibilidad de encontrar sobrevivientes". La Fuerza Aérea brasileña, sin embargo, sumó a la búsqueda una aeronave de exploración P-95.

Los argentinos Alejandro Vernero, de 62 años; Jorge Benozzi, de la misma edad; su yerno Mauro Capuccio, de 35 y Horacio Morales, de 62, partieron el 22 de agosto y quedaron a la deriva desde el 26 del mismo mes, cuando fueron sorprendidos por un temporal.

La búsqueda activa de los náufragos había sido interrumpida el 14 de septiembre por Brasil y se reanudó el 10 de octubre, a raíz de una foto satelital aportada por los familiares con la
ubicación del velero.

Tomás Vernero, hijo de uno de los náufragos, sostuvo que la imagen, tomada el 28 de septiembre, demostraba que se trataba del Tunante II, al que ubicó a unos 360 kilómetros de la costa de Brasil, por debajo de donde termina el Golfo de Santa Catarina.

Los familiares de los náufragos pidieron que la búsqueda no se limitara sólo a la ubicación indicada en la foto satelital, al advertir que, como fue tomada el 28 de septiembre, la embarcación podría encontrarse en la zona circundante.

La foto satelital, expresaron los familiares en esa oportunidad, fue tomada por la empresa Digital Globe, tras lo cual aseguraron que no se trataba de "un velero más", sino que era "el barco, por las características que tiene", consignaron.

Familiares de los cuatro argentinos formaron grupos en las redes sociales de Internet para colaborar con la búsqueda de los naúfragos.