Pese al rechazo de la oposición, el oficialismo logró estatizar la Universidad de las Madres

El Frente para la Victoria hizo valer su número en la Cámara de Diputados para dar sanción definitiva al polémico proyecto. También se aprobó la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los cuatro años

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

La votación se dio poco antes de las 20:30 de este miércoles, al cabo de encendidos discursos a favor y en contra de la medida, que establece la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo como unidad dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

La última oradora fue la jefa de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, quien estuvo filosa contra las otras fuerzas. "Acá hubo oposición con mucha maldad, palabras muy mezquinas y ofensivas. Lo que han tratado de hacer es confundir", dijo.

"Es muy ofensivo querer involucrar a Madres de Plaza de Mayo a un hecho de corrupción", indicó sobre los vínculos que muchos señalaron entre la organización y los desfalcos financieros atados al programa de la fundación homónima que pergeñaron los hermanos Shoklender.

Y para quienes reclamaron que las autoridades de esa institución den explicaciones en el Congreso, dijo: "Las Madres de Plaza de Mayo no le pueden dar explicaciones a este Parlamento, les han dado el ejemplo".

 Télam 162
Télam 162

La aprobación del proyecto llevará a que el Estado deba absorber las millonarias deudas de la universidad, y la oposición advirtió que esa maniobra podría esconder un intento por "ocultar la gran cantidad de ilícitos" de esa institución, en palabras de Fernando Sánchez (Coalición Cívica).

"Se pretende un salvataje a una institución que no puede dar cuenta del manejo de los propios fondos", lanzó Héctor Baldassi (PRO), mientras que el "renovador" Adrián Pérez apuntó que "no existe certidumbre sobre los estados contables, los recursos y los gastos de las actividades que lleva adelante la universidad".

  162
162

Numerosos opositores consideraron que es similar lo ocurrido con la empresa Ciccone, cuya quiebra fue salvada con el paso a control del Estado. Y otros advirtieron la supuesta falta de autonomía que tendrá el órgano con su absorción por parte del Estado.

"Si (el proyecto) sale el miércoles, aunque sea con agua me voy a mamar, porque hace muchos años que estoy esperando esto", anticipó el sábado la titular de Madres. Entonces reconoció que deben "seguir pagando las deudas que hay" en la asociación, aunque, subrayó, "eso es aparte, no tiene nada que ver con la Universidad".

"Cumplir un sueño"

Más temprano, Diputados sancionó hoy por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo para la obligatoriedad de la educación inicial desde la sala de 4 años, que ahora deberá ser debatido en el Senado.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que están dadas las condiciones para "cumplir el sueño". Destacó durante la sesión del Consejo Federal de Educación, donde se acordó el calendario escolar 2015, que "la primera obligación para dar cumplimiento a esta ley es del Estado nacional y de los estados provinciales" y subrayó que "la sociedad entera hizo un enorme esfuerzo en los últimos años para llegar a más del 80% de cobertura en la sala de 4 años".