En los próximos días se define el aumento de la yerba.

Se viene un trago amargo para el sector y los consumidores. los próximos mates seguro serán más caros, falta fijar el porcentaje.

Compartir
Compartir articulo
La Yerba Mate Argentina recibirá el reconocimiento a través del Ministerio de Agroindustria Shutterstock 162
La Yerba Mate Argentina recibirá el reconocimiento a través del Ministerio de Agroindustria Shutterstock 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La semana pasada hubo una reunión entre los integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el secretario de comercio Augusto Costa.

Costa autorizó un aumento del 7% para la materia prima, la hoja verde, que hoy se paga por kilo $3,60. Para la góndola el secretario de comercio permite una suba del 4%. Estos valores están por debajo de las expectativas de los yerbateros. Los productores quieren un aumento del 10 %.

Las provincias de Corrientes y Misiones viven con malestar, no solo económico sino político, la posición del secretario en Buenos Aires. No solo no hay conformidad de los yerbateros sino que no logran destrabar hasta el momento la negociación del precio de la yerba, tan significativo para el bolsillo popular.

El dato político es cómo van a jugar los gobernadores de Misiones y Corrientes en el medio del reclamo de sus coprovincianos y de los precios "cuidados" del gobierno nacional.

Para muestra, el gobernador Maurice Closs, cuando encabezó la apertura de la 36 edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate en la ciudad de Apóstoles dijo: "La yerba mate es un bien de todos los misioneros".

Más aún el ministro del Agro y la Producción de Misiones Ing. José Luis Garay estuvo en la mesa yerbatera . Garay aseguró que tienen el apoyo total del gobernador Closs.

Por otra parte ayer además fueron citados por el secretario de comercio los 10 molinos procesadores de la yerba mate más importantes del país. En conjunto manufacturan y comercializan el 90 por ciento de los paquetes de las grandes marcas. Costa les expuso que la secretaría solo autoriza un incremento del 4% para el paquete en góndola que hoy en promedio ronda los $50 por kilo.

La reunión con los molineros fue menos amigable que la anterior.

Los plazos se acortan, o los productores y molineros aceptan el pedido del gobierno o patean el tablero con las posibles represalias de la secretaría. Mañana habrá una reunión clave del INYM y decidirán si aceptan el 7% de aumento del kilo de hoja verde o si se juegan a mandar a Buenos Aires el aumento del 10% que quieren imponer. El estatuto del INYM como organismo independiente les permite fijar un precio local de la materia prima y simplemente comunicarlo a Buenos Aires.