Expertos analizan la "herencia" que recibirá el próximo Gobierno en materia económica

Por InfobaeTV, Luis Secco reseñó el efecto negativo de acumular deuda con los importadores y la debilidad de las reservas, mientras que Fausto Spotorno advirtió un horizonte con alta inflación y recesión

Compartir
Compartir articulo

"Hace tiempo que la Argentina ha acumulado un problema que a su vez ha generado otros también muy graves, que es la inflación que surgió desde 2007, por la negativa del gobierno a resolverlo. Mientras perdure la actitud de sostener que el déficit fiscal no genera inflación; la emisión monetaria no genera inflación", expresó el economista Luis Secco. Además, consideró que "persistirá la brecha entre los países que crecen y los que no, como la Argentina".

"No querer devaluar y no acumular reservas es una situación que ningún país del mundo lo hace, como que un Banco Central regale sus reservas en divisas, porque el peso se aprecia y vende a un precio más bajo de lo que los individuos están dispuestos a pagar", avanzó Secco, en la entrevista de los martes con Pablo Wende, por InfobaeTV.

De ahi que el economista estimó que "si se quiere que eso no termine mal, nuevamente es clave atacar las fuentes de desequilibrios, que son la inflación, generada por la emisión monetaria, generada por un gasto público que crece a una tasa mayor al del aumento promedio de precios".

Para Secco, "seguirán creciendo los mercados marginales, con brecha creciente entre el dólar libre y el oficial. Por eso si no se hace nada los últimos dos meses van a hacer muy complicados, más aún con un presidente del Banco Central que considera que lo que hay que hacer es ejercer más controles, en lugar de actuar sobre la causa de los problemas".

En esa línea, Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, dijo a InfobaeTV que "no se ven razones para esperar un cambio en la situación recesiva en la industria, la cual ha llevado a que se extiendan los despidos y suspensiones de personal".