"En un país que duplicó el consumo, plantear la despenalización es un contrasentido absoluto"

Eugenio Burzaco, coautor junto a Sergio Berensztein del libro "El poder narco", visitó los estudios de InfobaeTV. Advirtió por la falta de políticas efectivas contra el tráfico de drogas

Compartir
Compartir articulo

En los últimos días cobró fuerza la versión de que el oficialismo promoverá en los próximos meses la despenalización del uso de estupefacientes. Incluso el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, sostuvo que "habilitaría el consumo de todo". Ante esto, Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana, advirtió que "en un país donde se duplicó el consumo, plantear la despenalización es un contrasentido absoluto".

Burzaco, coautor junto al politólogo Sergio Berensztein del libro El Poder Narco, visitó los estudios de InfobaeTV, donde calificó como una "irresponsabilidad" analizar la posibilidad de la despenalización. "El fenómeno del narcotráfico está destruyendo a la sociedad en todos sus niveles y facilitar el acceso a la droga a los jóvenes es un contrasentido", opinó. Asimismo, recordó las experiencias en países de Europa, que dieron marcha atrás con la despenalización.

"Es un debate para una sociedad con un sistema de salud extremadamente desarrollado, con un sistema de contención muy fuerte, y aun así algunos países tuvieron que revertirlo, como Holanda", ejemplificó. Burzaco aseguró que el gobierno holandés tuvo que cambiar su política por el aumento de costos de salud y el crecimiento de la inseguridad. "Si les fue mal, imagínense nosotros, donde el sistema de salud no se puede hacer cargo de los adictos", agregó.

Para Burzaco, la Argentina "sin dudas está perdiendo la batalla contra el narcotráfico" y advirtió que "se ha instalado en el país no solo en la faz de tránsito, sino también la productiva". Consideró que "el Estado ha sido débil para enfrentar el desafío de un adversario de tanto peso".

El ex titular de la Metropolitana marcó una serie de fallas en la política contra el narcotráfico, como "la permeabilidad de las fronteras, zonas sin radarizar y muchos sectores marginales sin presencia del Estado". También aseveró que "las leyes son malas" y que "existen vacíos legales que no permiten avanzar" contra los narcotraficantes.

Por otro lado, Burzaco señaló que "el próximo gobierno debe tomar cartas en el asunto" para que "no pase en la Argentina lo mismo que ocurre en Brasil, Colombia y México", países en los que el problema del narcotráfico escaló a niveles mucho más preocupantes.